miércoles 8 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Información General
Reciclaje millonario

¿Adivinarías cuánto valen 28 toneladas de viejos cospeles?

Estas unidades se utilizaban en la ciudad para movilizarse en el transporte urbano de pasajeros. Estaban hechos principalmente de cobre y fueron subastados para su reciclado.

RedacciónPorRedacción
16 de octubre de 2023
¿Adivinarías cuánto valen 28 toneladas de viejos cospeles?

La Municipalidad de Córdoba, a través del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), subastó más de 28 toneladas de viejos cospeles, que estaban en desuso desde hace más de once años.

Fueron adquiridos por una empresa que pagó $ 43.069.050 pesos y se encargará de reinsertarlos como parte de una política de Economía Circular.

Los cospeles se utilizaban para circular en el transporte urbano de pasajeros desde 1988, convivieron con la tarjeta de transporte por varios años y desde 2012 quedaron en desuso.

¿Adivinarías cuánto valen 28 toneladas de viejos cospeles?

Estaban hechos de cobre, con agregados en pequeñas cantidades de zinc, níquel y aluminio y venían en distintos tamaños y formas.

Los cordobeses pasaron 24 años junto con los cospeles, que desde su salida de circulación se conservaban en un depósito.

Por decisión del municipio, se decidió transformar este residuo, que no tenía ninguna utilidad, en un recurso económico del que ahora la Municipalidad dispone.

Cómo fue la venta y el traslado

Según afirmaron de manera oficial, los cospeles se encontraban acopiados en contenedores en las instalaciones del Sistema de Estacionamiento Medido de la Municipalidad (SEMM), ubicado en barrio San Fernando.

El año pasado, personal del COyS visitó por primera vez este lugar, que se encuentra en calle Lisandro Novillo Saravia 480, junto a las vías del tren.

¿Adivinarías cuánto valen 28 toneladas de viejos cospeles?

Allí tuvo un primer acercamiento con el material; y parte de este se envió al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para determinar su composición.

Con base en esto, se definió su valor definitivo de mercado, y luego de tres subastas, finalmente los 28.242 kg fueron adjudicados a la empresa Estabron S. A.

El operativo de traslado se realizó algunas semanas atrás, cuando un total de 36 bolsones fueron enviados desde el SEMM hasta la sede de la empresa ganadora de la subasta.

Para facilitar su carga y descarga, se guardó el material en bolsones de tipo “big bag” luego de su limpieza y acondicionamiento. Una vez trasladado el material, un notario labró el acta correspondiente que certifica la cantidad recuperada con la presencia de representantes.

La empresa adjudicataria ya dispone del mismo para su tratamiento y posterior reinserción al mercado como parte del paradigma de la Economía Circular.

Hitos de recuperación de material abandonado

Según explica el Municipio, este no es el único caso de puesta en valor de residuos que se rescata. En 2021, cuatro toneladas de papeles abandonados fueron entregados al personal del COyS por parte del Registro Civil, que en 2019 había iniciado un proceso de despapelización.

“Hoy en día la digitalización permite utilizar menos papel, lo cual conlleva beneficios ambientales, además de constituir un ahorro económico”, aseguraron.

En las últimas semanas, el Municipio anunció la conversión a chatarra de casi tres mil toneladas de vehículos acumulados en los depósitos municipales. Se trata de más de 3500 unidades, entre motos y autos, con el fin de liberar espacio en los predios, que estaban en su capacidad límite.

Por último, también se rescataron casi 73 toneladas de viejas lámparas de sodio, que conformaban antiguamente el alumbrado público, para su reutilización y reciclaje.

Al mismo tiempo, la Municipalidad de Córdoba afirma que reemplazó este sistema de alumbrado por modernas unidades con tecnología LED, instalando más de 34.000 nuevas luces en toda la ciudad.

Temas: Municipalidad de CórdobaReciclajeTransporte Publico
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso
Nacional

Paso a paso. La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso

4 de diciembre de 2025
Massot tildó de barrabrava el comportamiento de Milei en el Congreso
Nacional

Polémica. Massot tildó de barrabrava el comportamiento de Milei en el Congreso

4 de diciembre de 2025
Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados
Nacional

Autoridades. Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados

3 de diciembre de 2025
Los testimonios vuelven a poner en el centro de la causa al departamento de Cristina Kirchner
Nacional

Cuadernos. Los testimonios vuelven a poner en el centro de la causa al departamento de Cristina Kirchner

2 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Discapacidad y el camino hacia la vida independiente

Rompiendo límites. Discapacidad y el camino hacia la vida independiente

PorMelani Cordi
6 de abril de 2026
0

Juez denuncia Passerini

Justicia. Desestimaron la denuncia de Luis Juez al intendente Passerini

PorGuillermo Vagliente
7 de abril de 2026
0

Trump anunció un alto el fuego de dos semanas con Irán

Tregua. Trump anunció un alto el fuego de dos semanas con Irán

PorRedacción
7 de abril de 2026
0

trastornos

Viviendo con el alma. Los trastornos de conducta alimentaria y la tiranía de la imagen

PorJorge Vasalo - Especial
7 de abril de 2026
0

Los cinco turistas.

Estados Unidos. Absolvieron a los cinco turistas argentinos que habían sido acusados de robar en Miami

PorRedacción
8 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Mascotas

Fiorella Sampietro y su perro Balto representarán a Argentina en Italia

11 minutos atrás
Fútbol

Matías Tissera, del gol a la exigencia: Tenemos que ganar como sea

20 minutos atrás
Sucesos

El martes 21 comienza el jury a los fiscales Di Santo, Miralles y Pizarro

32 minutos atrás
Hoy Córdoba

Un hombre murió por leptospirosis en Bell Ville

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.