lunes 19 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Información General
Reciclaje millonario

¿Adivinarías cuánto valen 28 toneladas de viejos cospeles?

Estas unidades se utilizaban en la ciudad para movilizarse en el transporte urbano de pasajeros. Estaban hechos principalmente de cobre y fueron subastados para su reciclado.

Redacción Por Redacción
16 de octubre de 2023
¿Adivinarías cuánto valen 28 toneladas de viejos cospeles?

La Municipalidad de Córdoba, a través del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), subastó más de 28 toneladas de viejos cospeles, que estaban en desuso desde hace más de once años.

Fueron adquiridos por una empresa que pagó $ 43.069.050 pesos y se encargará de reinsertarlos como parte de una política de Economía Circular.

Los cospeles se utilizaban para circular en el transporte urbano de pasajeros desde 1988, convivieron con la tarjeta de transporte por varios años y desde 2012 quedaron en desuso.

¿Adivinarías cuánto valen 28 toneladas de viejos cospeles?

Estaban hechos de cobre, con agregados en pequeñas cantidades de zinc, níquel y aluminio y venían en distintos tamaños y formas.

Los cordobeses pasaron 24 años junto con los cospeles, que desde su salida de circulación se conservaban en un depósito.

Por decisión del municipio, se decidió transformar este residuo, que no tenía ninguna utilidad, en un recurso económico del que ahora la Municipalidad dispone.

Cómo fue la venta y el traslado

Según afirmaron de manera oficial, los cospeles se encontraban acopiados en contenedores en las instalaciones del Sistema de Estacionamiento Medido de la Municipalidad (SEMM), ubicado en barrio San Fernando.

El año pasado, personal del COyS visitó por primera vez este lugar, que se encuentra en calle Lisandro Novillo Saravia 480, junto a las vías del tren.

¿Adivinarías cuánto valen 28 toneladas de viejos cospeles?

Allí tuvo un primer acercamiento con el material; y parte de este se envió al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para determinar su composición.

Con base en esto, se definió su valor definitivo de mercado, y luego de tres subastas, finalmente los 28.242 kg fueron adjudicados a la empresa Estabron S. A.

El operativo de traslado se realizó algunas semanas atrás, cuando un total de 36 bolsones fueron enviados desde el SEMM hasta la sede de la empresa ganadora de la subasta.

Para facilitar su carga y descarga, se guardó el material en bolsones de tipo “big bag” luego de su limpieza y acondicionamiento. Una vez trasladado el material, un notario labró el acta correspondiente que certifica la cantidad recuperada con la presencia de representantes.

La empresa adjudicataria ya dispone del mismo para su tratamiento y posterior reinserción al mercado como parte del paradigma de la Economía Circular.

Hitos de recuperación de material abandonado

Según explica el Municipio, este no es el único caso de puesta en valor de residuos que se rescata. En 2021, cuatro toneladas de papeles abandonados fueron entregados al personal del COyS por parte del Registro Civil, que en 2019 había iniciado un proceso de despapelización.

“Hoy en día la digitalización permite utilizar menos papel, lo cual conlleva beneficios ambientales, además de constituir un ahorro económico”, aseguraron.

En las últimas semanas, el Municipio anunció la conversión a chatarra de casi tres mil toneladas de vehículos acumulados en los depósitos municipales. Se trata de más de 3500 unidades, entre motos y autos, con el fin de liberar espacio en los predios, que estaban en su capacidad límite.

Por último, también se rescataron casi 73 toneladas de viejas lámparas de sodio, que conformaban antiguamente el alumbrado público, para su reutilización y reciclaje.

Al mismo tiempo, la Municipalidad de Córdoba afirma que reemplazó este sistema de alumbrado por modernas unidades con tecnología LED, instalando más de 34.000 nuevas luces en toda la ciudad.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Municipalidad de CórdobaReciclajeTransporte Publico
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Córdoba impulsa castraciones gratuitas: turnos online y beneficios para la salud pública
Mascotas

Perros y gatos. Córdoba impulsa castraciones gratuitas: turnos online y beneficios para la salud pública

24 de abril de 2025
Volvé a leer el diario en papel sin comprometer tu economía
Hoy Córdoba

Placeres. Volvé a leer el diario en papel sin comprometer tu economía

23 de abril de 2025
La Policía ratificó su protocolo de actuación ante detenciones problemáticas
Hoy Córdoba

Durante un simulacro La Policía ratificó su protocolo de actuación ante detenciones problemáticas

22 de abril de 2025
Oberlin: “Francisco fue revolucionario y cambió el paradigma de la Iglesia”
Hoy Córdoba

El legado del Papa. Oberlin: “Francisco fue revolucionario y cambió el paradigma de la Iglesia”

22 de abril de 2025

Noticias más leídas

Falleció Raquel Hermida Leyenda, referente en la defensa de mujeres víctimas de violencia

Legado feminista. Falleció Raquel Hermida Leyenda, referente en la defensa de mujeres víctimas de violencia

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

Derrumbe fatal en un bar de Güemes: un muerto y siete heridos

En la madrugada. Derrumbe fatal en un bar de Güemes: un muerto y siete heridos

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

Incertidumbre en Patio Olmos/Pragmatismo y resignación/González sigue con domiciliaria

Pasilleos de Córdoba. Incertidumbre en Patio Olmos/Pragmatismo y resignación/González sigue con domiciliaria

Por Pasilleos de Córdoba
15 de mayo de 2025
0

¿Habremos contraído la «enfermedad holandesa»?

Recursos naturales. ¿Habremos contraído la «enfermedad holandesa»?

Por Eduardo Ingaramo - Especial
14 de mayo de 2025
0

Bv. San Juan

Accidente fatal. Restringen el tránsito en Bv. San Juan tras derrumbe en edificio de barrio Güemes

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Política

En un triunfo histórico para el Gobierno, Adorni se impuso en los comicios porteños

7 horas atrás
Política

Adorni ganó en CABA y consolidó a los libertarios como fuerza dominante ante la caída del PRO

10 horas atrás
Economía y Negocios

FAdeA enfrenta su crisis y proyecta reducir su planta un 23%

10 horas atrás
Espectáculos

Francisco Lumerman dictará un taller de actuación en la Casona Municipal

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.