Cuerpo:
Luego de la noticia de la implementación de un pase sanitario, una serie de estafadores comenzaron a apropiarse de cuentas de WhatsApp con el objetivo de robar información o solicitar dinero a contactos.
La nueva modalidad consiste en un individuo haciéndose pasar por personal sanitario, «avisan» acerca de la importancia de tener en digital el carnet de las vacunas ya aplicadas. En ese marco, envían un código (falso) por el cual al abrirlo hackean celulares, vacían WhatsApp, inutilizan las redes sociales y vacían las cuentas bancarias asociadas.
Al abrir lo enviado el celular queda hackeado, se envía el mismo link a contactos de WhatsApp y así los estafadores vacían cientos de cuentas bancarias.
Es necesario resaltar que ni el Ministerio de Salud nacional ni ninguna cartera sanitaria provincial se encuentra «explicando» ni solicitando nada a través de llamadas y/o redes sociales. Se trata de una estafa que puede traer serios problemas.
En este marco, Pablo Cardozo Herrera, especialista en ciberseguridad, en dialogo con un programa de Canal 10, remarcó que el pase sanitario no se activa por WhatsApp. Además, recomendó no prestar atención a este tipo de mensajes y bloquear estos números. Cabe recordar que para mayor seguridad, es recomendable activar la verificación en dos pasos.