domingo 4 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Córdoba
En Córdoba

Almacenes en barrios populares registraron aumentos del 8%

Los aumentos afectaron a productos clave como carnes, lácteos y harinas. Los comerciantes esperan mayores ajustes dependiendo del impacto final del dólar.

Redacción Por Redacción
20 de abril de 2025
Almacenes en barrios populares registraron aumentos del 8%

El Centro de Almaceneros de Córdoba, que nuclea a los negocios de comida en barrios populares, detectó importantes subas en los alimentos durante la primera quincena de abril. Según su director ejecutivo, Germán Romero, la carne vacuna aumentó un 8%; leche, queso y mantecas, 7%; aceite, 7%; y productos en base a harina, 5%. Romero advirtió que muchos pedidos de la industria están “postergados”, a la espera de que se estabilicen las bandas cambiarias.

La proyección del centro es que la inflación de la canasta alimentaria rondará el 4% este mes. De cumplirse esta estimación, el incremento sería de $ 54.974, lo que dejaría el total de la canasta para una familia tipo a $ 1.429.334, justo en el umbral de pobreza. La línea de indigencia sería de $ 773.896.

El informe también reveló que el 87% de los clientes debió financiar sus compras de comida. Del total, el 38% pidió fiado y el 6% recurrió a dinero prestado. Además, el 58% no puede acceder a la canasta alimentaria completa y el 49% suspendió alguna de las cuatro comidas diarias.

En paralelo, los supermercados de la provincia también registraron aumentos: un relevamiento de 40 productos esenciales, 23 de ellos mostraron una suba promedio del 5,8% en la primera quincena. Esto elevó el costo de la canasta básica de clase media a $602.388, unos $ 33.000 más que a fines de marzo. Este ajuste en los precios impactó en productos esenciales como alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador. En comparación con el 3,28% de aumento registrado en marzo, el incremento de abril hasta ahora es de casi el doble.

Los precios en supermercados de Córdoba suben un 5,8% tras la devaluación del peso

Desde la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac), su vicepresidente Víctor Palpacelli dijo que tras la devaluación “la mayoría de los proveedores mostraron cierta prudencia y no modificaron listas ni condiciones. Otras, en cambio, ajustaron sus precios entre un 5% y un 10%”.
El sector espera que en los próximos días se aclare el impacto final de la suba del dólar. “Si el dólar se queda a donde está, estimamos que los aumentos promedio terminarán rondando el 10%. porque la gente no tiene plata”, sostuvo Romero.

El precio del pollo subió un 4 %

Comerciantes del Mercado Norte de la ciudad señalaron que el precio del pollo aumentó un 4% en el transcurso de la semana pasada. Mientras tanto, los cortes vacíos y otras carnes mantuvieron la estabilidad en sus precios. Mariano Gastiarena, del local Piqui Mau, confirmó el incremento: “Esperábamos que, si había una suba, fuera justo después de la devaluación, no a mitad de semana”, dijo.

En su local, el pollo entero y los cortes de pata y muslo se vendieron a $3.800 el kilo, y la pechuga a $8.400. El comerciante explicó que los precios responden a una lógica de oferta y demanda muy marcada, que puede cambiar según la disponibilidad de mercadería y el ritmo de ventas. Rotondo, productor mixto, advirtió que si bien los costos están subiendo, el bajo consumo limita nuevos aumentos. También señaló que por tercer año consecutivo el consumo de pollo y el cerdo es mayor al de la carne.

Insumos con saltos del 12 %

El salto del 11% en el dólar oficial impactó de lleno en los precios de los insumos para la construcción, que registraron subas de hasta el 12,3%. El caso más notorio fue el de la multinacional Saint Gobain, que aplicó incrementos a varias de sus marcas clave. Las membranas asfálticas subieron 12,3%, los sellametales 11,4%, y los perfiles de construcción en seco, hasta 10%.

Otros sectores, como el plástico y el caucho, ajustaron listas en un 10%, sin señales de baja pese a la posterior corrección del dólar. En metales, el aumento fue cercano al 11%. “La estructura de costos ya está desbordada”, advirtió Ramón Ramírez, de la Cámara de Industriales Metalúrgicos. Desde el sector alimentario, las Pymes denunciaron que, pese a no actualizar precios, los supermercados siguieron ajustando al público. A eso le sumaron la presión fiscal: “Rentas y la luz se multiplicaron por cinco y por diez”, señalaron.

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: AumentosCentro de Almaceneros de CórdobaConstrucciónDestacadasInformaciónsupermercadosVíctor Palpacelli
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Reyes
Economía y Negocios

Consumo. Reyes Magos 2026: los juguetes mostrarían aumentos por debajo de la inflación

4 de enero de 2026
Agenda
Economía y Negocios

Finanzas. Semana económica clave: entre la deuda en dólares y las cifras del Indec

4 de enero de 2026
Venezuela posee aproximadamente una quinta parte de las reservas globales
Economía y Negocios

Venezuela. Qué implica la caída de Maduro para Vaca Muerta, la inflación y los bonos

4 de enero de 2026
Swap
Economía y Negocios

Escenario externo. El Congreso de EEUU puso reparos al swap de US$20.000 millones para Argentina

4 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Educación. El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Ciudadanos venezolanos se reunieron en Plaza España tras la captura de Nicolás Maduro.

Repercusiones. Festejos y protestas en Córdoba tras la captura de Maduro

Por Redacción
4 de enero de 2026
0

Un curso para acompañar y educar en tiempos de Inteligencia Artificial

Tecnología. Un curso para acompañar y educar en tiempos de Inteligencia Artificial

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Las Tecnicaturas Superiores incorporarán certificaciones intermedias oficiales desde 2026.

Educación. Incorporan certificaciones intermedias oficiales en todas las Tecnicaturas Superiores

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Hallan sin vida a una mujer en la pileta de su casa

Violencia urbana. Murió un hombre de 49 años tras una pelea en pleno centro de Córdoba

Por Redacción
3 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Silencio y cruces en Córdoba tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela

3 horas atrás
Hoy Mundo

Dura advertencia de Donald Trump a Delcy Rodríguez

4 horas atrás
Hoy Mundo

Las Fuerzas Armadas venezolanas denuncian el «secuestro» de Maduro

4 horas atrás
Deportes

Villa del Totoral calienta motores con el Club Running, antesala de la Maratón Nocturna

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.