El Registro Civil Municipal realizó 1.000.000 de trámites en lo que va de 2024, siendo su mayoría de gestión gratuita para los usuarios. La cifra se alcanzó con el aporte de operativos barriales y la suma de tres nuevas oficinas en hospitales para la documentación de los bebés y sus familias. La digitalización y la ampliación de horarios contribuyeron a facilitar el acceso a los servicios, permitiendo a más vecinos tramitar documentos esenciales de manera gratuita.
En los primeros seis meses del año se gestionaron de manera digital 778.959 solicitudes de actas, las cuales son recibidas de forma online, o bien retiradas en cualquier oficina del Registro Civil de la Municipalidad de Córdoba en su sede central en Nueva Córdoba o en cualquiera de los 16 Centros de Participación Comunal (CPC) de la ciudad.
A través de los operativos barriales, y gracias a la digitalización, los vecinos iniciaron los trámites cerca de su casa recibiendo en su domicilio sus DNI actualizados.
A mayor demanda, más horarios
Natalia Ingelmo, directora del Registro Civil municipal, en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA indicó que mucha gente por motivos de trabajo o adolescentes que asisten a la escuela “no pueden venir por la mañana” entonces la medida de ampliar el horario de la tarde o agregar atención los sábados “es mucho más accesible para que el vecino pueda acercarse”.
Los nuevos horarios de atención serán de lunes a viernes de 8 a 13.30, los días sábados quedarán a disposición de decisión de cada centro, dependiendo de la demanda. Con el objetivo de brindar más y mejores servicios a los vecinos de la ciudad, la oficina central ubicada en bulevar Chacabuco 737 atenderá los días martes y jueves hasta las 18 y los sábados de 7 a 13.
El Registro, ahora a la vuelta de la esquina
Las tareas administrativas del registro se intensificaron gracias a los operativos barriales concretados de manera conjunta con otras áreas municipales que permitieron articular servicios de manera digital.
Estos operativos móviles barriales, permitieron identificar a personas indocumentadas o con DNI desactualizado, comenzaron en febrero y hasta la fecha sumaron 8.500 trámites y 3.500 actas. Entre todos los trámites de los distintos barrios se realizaron un total de 12.000 hasta fines de agosto. En ese sentido, se otorgaron un total de 1.500 turnos para gestiones en CPC.
A su vez, los operativos barriales han ido incorporando nuevos servicios: “Antes íbamos solamente a principio de año y hacíamos los DNI. Después fuimos incorporando la totalidad de los trámites. Ahora llevamos el Registro completo a los barrios y sumamos una mesa de Cidi ya que detectamos que había muchos vecinos de la tercera edad que no podían acceder a algunos trámites porque no tenían el nivel 2”, indicó Ingelmo.
Oficinas en los hospitales
Por otro lado, la Municipalidad sumó tres nuevas oficinas del Registro Civil en la Maternidad Provincial Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos, el Hospital Materno Neonatal y la clínica Reina Fabiola, permitiendo a madres y padres inscribir de forma gratuita a sus recién nacidos. Desde abril, la Maternidad Provincial realizó 1.700 inscripciones y DNI a los bebés, el Hospital Materno Neonatal tuvo 900 y desde enero, la Reina Fabiola realizó 795.
Este año, las oficinas del Registro Civil junto a los nuevos puntos y operativos en barrios, lograron garantizar el derecho a la identidad a miles de cordobeses, descentralizando y posibilitando trámites indispensables para las familias.