El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, rubricó un convenio con su par de San Miguel (Buenos Aires), Jaime Méndez, para la implementación de “Ojos en Alerta” en la ciudad.
Se trata de un programa de seguridad ciudadana pensado y diseñado para la prevención del delito y rápida actuación ante emergencias, con la participación y colaboración activa de los vecinos y vecinas con las autoridades de seguridad.
El sistema implica el reporte de situaciones de emergencia, actividades sospechosas, siniestros viales, violencia y otros incidentes en tiempo real vía Whatsapp; los cuales se informarán de manera inmediata a la Guardia Urbana, el 911 y demás actores de la seguridad y la sanidad.
“Estamos acostumbrado a que cuando las cosas funcionan, no se comparte. Hoy la política está dando una muestra de generosidad, y la posibilidad de que podamos tomar una acción, una política pública que funciona”, expresó el intendente Daniel Passerini.
“Las consignas de nuestra gestión son conectar, integrar y humanizar. Este programa tiene todo eso. Estamos convencidos de que es por este camino, porque Ojos en Alerta ya demostró que mejora la calidad de vida y a esta gestión le interesa por sobre todo cuidar a la gente”, cerró el primero del Ejecutivo local.
A su tiempo, el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, expresó: “Estamos encantados de poder compartir nuestra experiencia con ustedes. Tenemos las mismas preocupaciones, desafíos y realidades. Que Córdoba se sume al programa es un paso muy importante”.
Acompañó la firma el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, quien previamente se encargó de rubricar el convenio. Córdoba es la primera provincia en adherir al programa. También estuvo presente el secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria, Claudio Vignetta.
La clave del programa radica en quiénes lo conforman: la totalidad de los cordobeses y cordobesas.
El mensaje a “Ojos en Alerta” puede realizarse mediante escritos, audios, fotos, videos y la ubicación, siempre vía Whatsapp.
El programa fue desarrollado por la ciudad de San Miguel en 2016.
Actualmente se aplica en 50 ciudades del país, diez de ellos ubicados en la provincia de Córdoba.