Bomberos lograron contener incendio en La Calera y no ingresaron llamas al barrio La Cuesta. Se registraron ocho familias evacuadas por presencia de humo en el sector y ahora preocupa la alerta extrema por la falta de lluvias en Córdoba y el aumento de la temperatura.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo advirtieron sobre la posibilidad de nuevos focos en la provincia, solicitando a la población extremar cuidados y reportar cualquier columna de humo.
El pronóstico extendido para Córdoba indica temperaturas entre los 10° y los 34° en los próximos días, con jornadas de alta sensación térmica.
Se recomienda evitar el uso del fuego sin permiso, abstenerse de quemar restos de poda, basura y desmalezar terrenos, además de implementar medidas preventivas como calles cortafuego y disponer de elementos de combate contra incendios. También se aconseja no realizar fogatas fuera de áreas habilitadas, evitar arrojar fósforos encendidos en zonas boscosas y tener precaución con las colillas de cigarrillos.
En caso de iniciarse un incendio en pastizales, se recomienda apagarlo golpeando la llama con una manta o bolsa mojada.
Asimismo, se habilitaron líneas telefónicas de aviso para incendios en Córdoba, como el 0800 888 38346 para emergencias relacionadas con fuego, el 911 para contactar a la Policía y el 100 para comunicarse con los Bomberos en caso de necesitar asistencia.
Hospital móvil
El gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Salud, dispuso la implementación de un hospital móvil para dar soporte, contingencia y atención a los heridos en la lucha contra el fuego.
Esta unidad ya funcionó el jueves en el incendio ocurrido a la vera de la autopista Córdoba – Carlos Paz, y estuvo apostada en el peaje de Malagueño. El viernes se trasladó a La Calera, donde otro foco se desarrolla con gran intensidad, en proximidades de la avenida Ejército Argentino.
Esta destinada para todas las personas afectadas por la contingencia de los incendios con prioridad a los equipos de bomberos y trabajadores afectados a lucha con el fuego.
La misma, está equipada con consultorios, sala de procedimientos, terapia intensiva enfermeros, paramédico y médico.
Funcionará las 24 horas para que, estratégicamente, pueda ser utilizado por las unidades de bomberos en cualquiera de los focos de incendios que ocurran en la provincia de Córdoba.
Al mismo tiempo, se dispuso del servicio de ambulancia para generar un puente de traslado hacia el hospital regional más próximo, organizado y coordinado a su vez con el Instituto del Quemado y el Hospital Córdoba de la capital.
“Se encontrará disponible durante la contingencia de los incendios que podamos tener en los meses de septiembre, octubre y noviembre, o hasta que el Plan Provincial de Manejo del Fuego lo disponga”, explicó el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer.