Los alacranes ya forman parte de la fauna domiciliaria. No importa cuánta limpieza haya, siempre aparecen, en particular, cuando hay días de mucho calor. Por esto, es importante tener en cuenta algunos tips para prevenir la picadura de alacranes y tener en cuanta que hacer en caso de haber sido picado.
El alacrán más peligroso es el que posee una punta doble, una pinza larga y fina de color marron y negro oscuro.
Cabe destacar que el arácnido que no es riesgoso para la salud cuenta con una punta simple y una pinza cortada de forma redondeada u ovalada.
Se recomienda sacudir el calzado y prendas de vestir, la utilización de rejillas o mallas anti insectos, aumentar la limpieza en los jardines y patios y retirar cuidadosamente los elementos de cajones o estantes, sitios en donde los alacranes suelen esconderse.
Además, se recomienda colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas, como así también en desagües de ambientes y sanitarios, donde también pueden utilizarse rejillas. Es necesario controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; revocar las paredes; reparar grietas en pisos, paredes y techos y mantener el control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
Es importante recordar que el hábito de los escorpiones de abrigarse en grietas de paredes, debajo de cajas, cartones, pilas de ladrillos, tejas, maderas y grietas del suelo, junto con la capacidad de permanecer meses sin moverse, hace que el tratamiento químico sea ineficaz.
El uso de insecticidas domésticos muchas veces provoca una acción irritante desalojándolos de sus refugios y favoreciendo el riesgo de accidentes. Por todo esto, el ordenamiento ambiental es la mejor medida de prevención.
Ante la picadura, se deberá captar una foto de la zona afectada, no automedicarse y acudir a un centro de salud.
En el caso de los menores de edad, pueden presentarse en el Hospital Infantil – Municipalidad de Córdoba situado en Juan Antonio Lavalleja 3050.
Los mayores de edad pueden asistir al Hospital Misericordia ubicado en Belgrano 1502, al Nuevo Hospital San Roque centrado en Bajada Pucará 1900 y al Hospital Rawson ubicado en Bajada Pucará 2025.