sábado 2 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Información General
Economía circular

Cómo reciclar tu aceite vegetal usado y ayudar a reducir la contaminación del agua

Según estiman desde el Municipio, el programa “Aceite Circular” evitó contaminar 270 mil litros de agua. En detalle, cómo sumarse y colaborar con la iniciativa.

RedacciónPorRedacción
12 de septiembre de 2023
Cómo reciclar tu aceite vegetal usado y ayudar a reducir la contaminación del agua

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, lanzó hace nueve meses el programa “Aceite circular”, mediante el cual se recolecta el aceite de cocina fuera de uso para luego reinsertarlo en el paradigma de la Economía Circular como biocombustible, alimento para animales, cosmética, entre otros.

La iniciativa comenzó a aplicarse luego de la firma del convenio con la empresa Ambiental Cord S.R.L encargada de la recolección y traslado del aceite vegetal de cocina usado para su posterior reciclado y reutilización.

Durante el corto periodo de iniciado el programa, el Municipio asegura que ya se han recolectado 1726 litros de aceite en desuso en los diferentes CPC de la ciudad. De esta manera, y considerando que 1 litro de aceite desechado a través de los desagües domiciliarios contamina 1000 litros de agua, se evitó que 1.726.000 litros de agua fueran contaminados, explicaron.

Del mismo modo, al no tirar el producto usado a las cañerías de agua, se evita obstruir los conductos domiciliarios y los posteriores daños ambientales que pudieran ocurrir en el río Suquía afectando la vida acuática y dificultando el proceso de tratamiento de aguas residuales.

También, afirmaron que se evita la contaminación del suelo, la obstrucción de cañerias y la proliferación de plagas en la basura.

Desde la Secretaría de ambiente afirmaron que otro beneficio es que, al recolectar y reciclar el aceite de cocina usado, se evita la dependencia de los combustibles fósiles, la emisión de gases de efecto invernadero y se promueve la economía circular al darle un nuevo uso a un residuo.

Cómo reciclar tu aceite vegetal usado y ayudar a reducir la contaminación del agua

Con esta propuesta se intenta modificar el comportamiento de los vecinos, para que, en vez de desechar el aceite usado por el desagüe, lo recolecten y trasladen a los lugares designados para su acopio y posterior retiro, con el fin de reintegrarlo al ciclo productivo y ser reutilizado.

De este modo, a través del Programa de Aceite Circular, durante el mes de agosto se logró un récord de recaudación al recolectarse 270 litros de Aceite Vegetal Usado (AVU), el que fue depositado por los vecinos de la ciudad en los diferentes CPC, siendo el de Arguello el que recibió mayor cantidad de este desperdicio con un total de 90 litros.

Le siguen en recaudación el CPC Monseñor Pablo Cabrera con 80 litros, 40 en el de Empalme, Centro América con 30 litros, 20 Villa el Libertador y 10 el CPC de barrio Jardín.

Cómo sumarse a la iniciativa

Aquellos vecinos que aún no se hayan sumado y quieran hacerlo, deberán recolectar el aceite de cocina usado (de oliva, girasol u otros), en una botella plástica con tapa, que también será reinsertada a la Economía Circular.

Previo a su embotellamiento, el aceite recién usado, debe dejarse enfriar y filtrarlo para descartar restos de comida. El envase deberá estar limpia, seca y bien cerrada al momento de ser depositada en los contenedores dispuestos para tal fin dentro de los CPC, en el horario de 8 a 13 horas.

Este simple paso a paso promueve una gestión adecuada del aceite de cocina usado y, en consecuencia, múltiples beneficios para el ambiente.

Las empresas que actualmente reutilizan el aceite en desuso lo emplean para generar biocombustibles, cosmética o alimento para animales.

Es importante resaltar que aquel aceite procedente del rubro gastronómico o de un establecimiento clasificado como Gran Generador, no será recibido en los Centros de Participación Comunal, ya que poseen la obligación legal de contratar un sistema privado de recolección y tratamiento para todo el residuo que generen.

Temas: DestacadasEconomía CircularReciclaje
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso
Nacional

Paso a paso. La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso

4 de diciembre de 2025
Massot tildó de barrabrava el comportamiento de Milei en el Congreso
Nacional

Polémica. Massot tildó de barrabrava el comportamiento de Milei en el Congreso

4 de diciembre de 2025
Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados
Nacional

Autoridades. Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados

3 de diciembre de 2025
Los testimonios vuelven a poner en el centro de la causa al departamento de Cristina Kirchner
Nacional

Cuadernos. Los testimonios vuelven a poner en el centro de la causa al departamento de Cristina Kirchner

2 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Casa Blanca da por terminada la guerra con Irán

Guerra en Medio Oriente. La Casa Blanca da por terminada la guerra con Irán

PorRedacción
1 de mayo de 2026
0

El mensaje de Villarruel por el Día del Trabajador en medio de la interna

"Incertidumbre". El mensaje de Villarruel por el Día del Trabajador en medio de la interna

PorRedacción
1 de mayo de 2026
0

Un automovilista perdió el control y terminó contra el guardarrail

Choque en Bajada Pucará. Un automovilista perdió el control y terminó contra el guardarrail

PorRedacción
1 de mayo de 2026
0

El contundente comunicado del Arzobispado de Córdoba contra la ley del Gobierno Nacional

"Tierra, techo y trabajo". El contundente comunicado del Arzobispado de Córdoba contra la ley del Gobierno Nacional

PorRedacción
30 de abril de 2026
1

El coro de Niños Cantores se va de gira y busca apoyo para viajar

Rumbo a Europa. El coro de Niños Cantores se va de gira y busca apoyo para viajar

PorMelani Cordi
28 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

PAMI: investigan red de estafas oftalmológicas a jubilados en varias provincias

22 minutos atrás
Sucesos

Tragedia: tres muertos en distintos siniestros viales durante la madrugada

2 horas atrás
Automovilismo

Colapinto clasificó en octava posición en la clasificación sprint del GP de Miami

19 horas atrás
Nacional

El mensaje de Villarruel por el Día del Trabajador en medio de la interna

20 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.