La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, continúa con la campaña de vacunación antigripal en lo que va de 2023.
Un total de 51.550 personas se aplicaron la dosis inmunológica para evitar la gripe y prevenir complicaciones, contando desde marzo hasta la fecha.
Este dato representa un aumento de casi el 30% en relación a las 43.234 vacunas colocadas hasta el mes de junio durante 2022.
El incremento responde al trabajo de los equipos de salud de la red de atención primaria que integran los 100 centros de salud y a los operativos de vacunación comunitaria que vienen desarrollándose en plazas, fábricas, en los CPC, clubes, instituciones barriales o sitios de alta concurrencia como el Mercado de Abasto.
Vale recordar que la vacunación antigripal está indicada para personal de salud, niños de 6 meses a 2 años y mayores de 65; embarazadas en cualquier trimestre del embarazo y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.
Se debe concurrir con DNI y, en lo posible, con el carnet de vacunación.
¿Dónde vacunarse?
– Centros de Salud: de lunes a viernes, de 8 a 13 hs y hasta las 17 hs en aquellos centros que tienen turno extendido.
– DEM Centro (Sarmiento 450) y DEM Oeste (Dean Funes 2000): lunes a viernes de 8 a 16 hs
– DEM Norte (Anacreonte, esquina Jujuy), lunes a viernes de 8 a 12.30 hs
– En el ex-Registro Civil (av Colón 1775): de lunes a viernes, de 9 a 21 hs
Vacunación antigripal en números
Hasta el momento se aplicaron 12.121 dosis pediátricas y 39.429 a personas adultas, según el siguiente detalle: 3.199 embarazadas y puérperas.
Además, se registraron que 17.982 personas tenían algún factor de riesgo como diabetes, obesidad o hipertensión; 15.875 eran mayores de 65 años y se colocaron la dosis anual unos 2.373 integrantes de los equipos de salud y personal esencial.
Si bien la cobertura va mejor que en la campaña anterior, cuando se aplicaron 63.193 dosis de antigripales durante todo el año, las autoridades recomendaron no relajarse y acudir a vacunarse.
“Si logramos llegar a la población objetivo con la vacunación antigripal en corto tiempo, las personas corren menos riesgo de enfermarse, y por ende de tener complicaciones, ya que tienen inmunidad tempranamente. Las vacunas salvan vidas”, señaló la licenciada Ester Nolé, titular de la Dirección de Atención Primaria de la Salud (DAPS).
“La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles. Si las tasas de inmunización son altas, logramos una protección de la comunidad en general y de las personas en particular”, agregó.
Carnet completo
Los equipos de salud de la DAPS aprovechan cada oportunidad de contacto con la comunidad para completar los esquemas de inmunización, entendiendo que una población vacunada es una población protegida.
Según los registros, en este primer semestre de 2023 se llevan aplicadas 118.916 dosis de vacunas de calendario en los centros de salud. Los operativos comunitarios sumaron un total de 22.907 dosis, para completar los esquemas de inmunización.