Crecen los casos de dengue a nivel provincial y nacional, y al mismo tiempo se incrementa la demanda de testeos. El Hospital Rawson, de la ciudad de Córdoba, registra en estos días más demora de la habitual y el total de reportes positivos creció la semana pasada un 96 %.
El pasado viernes, el ministro de Salud Ricardo Pieckenstainer, encabezó la reunión de la Mesa Sanitaria con municipios y comunas para el seguimiento de la situación de dengue y chikungunya en Córdoba. Durante la reunión se detalló que esta temporada el incremento de casos en la provincia se dio de manera más temprana y los primeros casos autóctonos comenzaron a registrarse a partir de la segunda semana de diciembre.
Según detallaron, hasta el momento en la provincia se confirmaron 1.707 casos de dengue, de los cuales 1.299 son autóctonos. El 30 % de los casos correspondió al rango etario entre 30 y 44 años, seguido por el grupo de 15 a 29 años, con el 27,6%. El 7% de todos los casos requirió internación.
En ese marco, Claudia Toledo, directora del Hospital Rawson, explicó que el 16 % de las consultas por guardia corresponden a personas con sospecha de dengue. La funcionaria indicó que, según los números preliminares de febrero, la cantidad de personas que atiende la guardia es la misma, en comparación con enero. “Tenemos que esperar que cierre el mes, pero, en principio, la cantidad de pacientes no ha variado”, destacó.
En ese sentido, explicó que cada persona que se diagnostica es llamada para que regrese al cabo de uno, dos o tres días, por eso se puede ver “la guardia más atiborrada”. Aunque la mayoría de los pacientes son atendidos en forma ambulatoria y se han registrado internados, pero no casos en terapia.
Los contagios se dieron desde 123 localidades
En la reunión de la Mesa Sanitaria encabezada por el ministro de Salud Ricardo Pieckenstainer, detallaron que los casos de dengue se notificaron desde 123 localidades, pero hubo casos autóctonos en 72.
“Los departamentos San Justo (127 /100.000 habitantes), General San Martín (108/100.000) y Capital (52/100.000 casos) registran las tasas de notificación más altas de la provincia”, subrayaron.
Asimismo, el 48,7% de los casos tuvieron residencia en el área metropolitana. Por otro lado, indicaron que esperan que “el brote epidémico de dengue sea mayor”.