lunes 24 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Información General
En la última semana

Dengue: se registraron 1.047 nuevos casos en la provincia

En lo que va de la temporada, la provincia alcanzó los 5.473 casos de dengue y 141 de chikungunya

Redacción HDCPorRedacción HDC
26 de abril de 2023
0 0
0
Dengue: se registraron 1.047 nuevos casos en la provincia

El Ministerio de Salud informó que, en la última semana, se sumaron 1.047 nuevos casos de dengue en la provincia y 12 de chikungunya, según los datos brindados hoy en una nueva reunión del Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

En este sentido, en lo que va de la temporada 22/23, ya se han reportado 5.473 casos de dengue en total, 125 importados y 5.348 autóctonos.

En relación a los casos autóctonos, el 79 por ciento de los casos se concentra en la ciudad capital. En tanto, la mayor cantidad de casos corresponde al grupo etario de 15 a 44 años. El 90 por ciento de los casos se atendió en forma ambulatoria y solo el 3 por ciento requirió internación.

Durante la reunión, se informó que se registró el fallecimiento de una mujer de 50 años, oriunda de La Para, asistida en un centro de salud local en primera instancia y luego derivada al Hospital Rawson. De esta manera, son tres los fallecimientos desde el inicio de la temporada.

Actualmente, la ciudad de Córdoba alcanzó los 348 barrios con registro de casos aislados de dengue autóctonos. La mayor concentración de casos continúa correspondiendo a la zona sur de la ciudad.

Por su parte, son 105 las localidades con al menos un caso de dengue autóctono que abarcan 22 departamentos de la provincia; con una mayor concentración en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco, Jesús María, Villa Allende, La Para y Cruz del Eje.

Al respecto Laura López, directora de Epidemiología, manifestó: “Si bien consideramos que ya hemos atravesado el pico de casos, es necesario seguir sosteniendo las medidas de cuidado e insistir con la importancia de la consulta oportuna, porque todavía están circulando estos virus y las temperaturas siguen favoreciendo la reproducción del mosquito”.

En cuanto a la situación de chikungunya, la provincia alcanzó los 141 casos, 13 importados y 128 autóctonos. De estos últimos, el 65 por ciento se relacionan con el brote de La Calera, 29 por ciento a Morteros y el resto corresponden a casos autóctonos aislados o importados.

Situación nacional

Cabe recordar que, a partir de la notificación epidemiológica de un caso sospechoso o confirmado para estas enfermedades, se inician las acciones de bloqueo de foco ampliados. A la fecha, son 568 los operativos realizados, 405 en capital y 163 en el interior, en los que se han visitado más de 86 mil viviendas, siempre en coordinación con los municipios respectivos.

En relación a la situación nacional, se sostienen las 15 jurisdicciones con circulación confirmada de dengue autóctono (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Salta, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja); y son 39 las personas fallecidas hasta la semana 15 (16-04-2023), con una media de edad de 52 años.

Mientras que sobre chikungunya, el país reportó 1.278 casos en la temporada, con circulación viral autóctona en localidades de 9 jurisdicciones (Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Santa Fe y Salta).

En esta oportunidad, la sala se realizó de manera virtual, con la participación de los referentes del Laboratorio Central de la Provincia, de los CAPS provinciales, de diferentes hospitales de capital e interior y del Departamento de Zoonosis.

Departamentos y localidades de la Provincia de Córdoba con casos de dengue autóctonos e importados:

Capital (4205): Córdoba Capital (4205)

Calamuchita (11): Santa Rosa (5), Embalse (1), Los Aromos (1), Villa del Dique (1), San Agustín (1), Villa General Belgrano (1) y Villa Rumipal (1).

Colón (282): Jesús María (100), Villa Allende (100), La Calera (30), Saldán (14), Colonia Caroya (10), Salsipuedes (8), Malvinas Argentinas (6), Unquillo (5), La Granja (3), Mendiolaza (3), Rio Ceballos (2) y Agua de Oro (1).

Cruz del Eje (61): Cruz del Eje (60) y Villa de Soto (1).

Ischilín (3): Deán Funes (3).

Juárez Celman (13): Olaeta (4), Los Cisnes (2), La Carlota (3), General Deheza (1) y Reducción (3).

Marcos Juárez (5):  Marcos Juárez (3), Leones (1) y Corral de Bustos (1).

Minas (1): San Carlos Minas (1).

Punilla (92): Cosquín (44), Carlos Paz (28), Santa María de Punilla (6), Cuesta Blanca (2), Valle Hermoso (2), Villa Giardino (2), Estancia Vieja (2), Bialet Massé (1), San Antonio (1), Tanti (1), Villa Caeiro (1), Villa Parque Siquiman (1) y San Roque (1).

Río Cuarto (289): Río Cuarto (282), Adelia María (5), Las Higueras (1) y Coronel Baigorria (1).

Río Primero (96): La Para (79), Diego de Rojas (10), Obispo Trejo (2), La Puerta (2), Villa Santa Rosa (2) y Montecristo (1).

Río Segundo (43): Luque (32), Río Segundo (4), Oncativo (2), Pilar (1), Pozo del Molle (1), Villa del Rosario (1) y Laguna Larga (2).

Roque Sáenz Peña (1): Laboulaye (1).

San Alberto (20): Villa Sarmiento (19) y San Vicente (1).

San Javier (41): Los Cerrillos (25), Villa Dolores (13), Las Acacias (1), Los Hornillos (1) y Luyaba (1).

San Justo (208): San Francisco (133), Miramar (27), Porteña (21), Morteros (5), Las Varillas (5), Freyre (4), La Paquita (2), Marull (3), Balnearia (2), Arroyito (2), Devoto (2) y La Francia (1).

San Martín (13): Villa María (9), La Playosa (1) y Villa Nueva (3).

Santa María (27): Alta Gracia (17), Toledo (1), Anisacate (2), La Serranita (1), Los Aromos (1), Malagueño (4) y San Clemente (1).

Tercero Arriba (5): Río Tercero (2), Oliva (1), Las Perdices (1) y James Craik (1).

Totoral (4): Sinsacate (2) y Totoral (2).

Tulumba (5): San José de la Dormida (4) y Lucio Mansilla (1).

Unión (9): Bell Ville (6), Alto Alegre (1), Laborde (1) y Monte Maíz (1).

Otras provincias (39).

Temas: DengueDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Córdoba digital: éstos son los sectores online que más crecen
Información General

Avance. Córdoba digital: éstos son los sectores online que más crecen

29 de mayo de 2026
La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso
Nacional

Paso a paso. La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso

4 de diciembre de 2025
Massot tildó de barrabrava el comportamiento de Milei en el Congreso
Nacional

Polémica. Massot tildó de barrabrava el comportamiento de Milei en el Congreso

4 de diciembre de 2025
Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados
Nacional

Autoridades. Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados

3 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El siniestro ocurrió sobre el Camino Los Lecheros.

Alta Gracia. Imputan al conductor de la RAM por el choque frontal donde murieron cuatro personas

PorRedacción HDC
24 de agosto de 2026
0

Córdoba sostiene 35 escuelas rurales que funcionan con un solo alumno

Ministerio de Educación. Córdoba sostiene 35 escuelas rurales que funcionan con un solo alumno

PorRedacción HDC
24 de agosto de 2026
0

Lucila Pagani

Investigación. Muerte de Lucila Pagani: la defensa desmiente el móvil y denuncia la falta del celular

PorRedacción HDC
24 de agosto de 2026
0

Perú declaró la emergencia en zonas afectadas por el terremoto

Por 60 días. Perú declaró la emergencia en zonas afectadas por el terremoto

PorRedacción HDC
23 de agosto de 2026
0

Polémico viaje de lujo de Massa y Galmarini en avión privado

Festejos de aniversario. Polémico viaje de lujo de Massa y Galmarini en avión privado

PorRedacción HDC
22 de agosto de 2026
8

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Ante la falta de fondos nacionales, la UNC destina $324 millones a becarios del Conicet

37 minutos atrás
Sucesos

Imputan al conductor de la RAM por el choque frontal donde murieron cuatro personas

48 minutos atrás
Basquet

Ilusión en marcha: Instituto comenzó la pretemporada en el Sandrín

2 horas atrás
Espectáculos

Cecilia Mezzadra volverá sobre sus 30 años de canciones

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.