El defensor del Pueblo de la Provincia, Mario Decara, impulsa una nueva diplomatura en mediación comunitaria que aborda desde la perspectiva de la interseccionalidad, herramientas para mirar las condiciones de vulnerabilidad de las personas y grupos.
La propuesta educativa es desarrollada por el Centro Público de Mediación Comunitaria (CPMC), perteneciente a la Defensoría del Pueblo, en conjunto con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
Las entidades llevan adelante esta propuesta a partir de las miradas y perspectivas que se proponen desde el Centro, las cuales surgen de la complejidad social y de los conflictos que se plantean cotidianamente en la atención al público.
En este sentido, la diplomatura “Mediación comunitaria: herramientas para un abordaje con perspectiva de vulnerabilidades” se dicta en un contexto donde la sociedad se sostiene en base a estructuras de poder que distribuyen los privilegios y los derechos de manera desigual.
Se plantea entonces, mediante el desarrollo de marcos teóricos y prácticas dentro de la mediación comunitaria, herramientas que permitan a los mediadores adquirir una nueva manera de mirar a los conflictos comunitarios.
La curricular consta de siete módulos y ya tuvo su segundo encuentro, a cargo de Alejandro Nató quien se especializa en resolución de conflictos y mediación. Además, el especialista es mediador y coordinador de la oficina de gestión de conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina.
Cabe mencionar que el CPMC es un espacio que busca impulsar la convivencia vecinal en el marco de la cultura de paz y promueve la mediación comunitaria como práctica social para generar espacios y procesos de diálogo participativo entre las personas.