domingo 1 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Información General
De los últimos 60 años

El 2021 fue el quinto año más cálido en Argentina

La región que más sintió el incremento de las temperaturas fue Patagonia, que finalizó con una anomalía de temperatura promedio de +1.1°C

Redacción Por Redacción
9 de enero de 2022
El 2021 fue el quinto año más cálido en Argentina

Las condiciones extremadamente cálidas y las olas de calor registradas en el mes de diciembre dieron el toque final para que el 2021 se ubique el quinto lugar de los años con mayor temperatura en nuestro país en los últimos 60 años, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de un comunicado.

Hace unas semanas, los datos preliminares que incluían hasta el mes de noviembre daban cuenta del año caluroso que estábamos viviendo; con el análisis de temperatura de los 12 meses el SMN afirmó que el 2021 quedó posicionado en el quinto lugar de los más cálidos desde 1961, con una anomalía +0.58ºC.

El organismo resaltó que la tendencia a registrar años cálidos es marcada, con este valor ya son 11 años consecutivos en que las temperaturas medias anuales están por encima de lo normal, y hay que remontar al 2010 para encontrar condiciones de normales a levemente frías; además, los 7 años con mayor temperatura en Argentina, se registraron después del 2010.

En el 2021, la región que más sintió el incremento de las temperaturas fue Patagonia, que finalizó con una anomalía de temperatura promedio de +1.1°C. Con este valor se quebró por varias décimas de grado el récord histórico de calor, que era de +0.77°C (1998).

Celeste Saulo, directora del SMN, sostuvo que «el aumento de la temperatura a nivel global también se manifiesta en nuestro país, en 2021 específicamente lo hizo en la Patagonia, y es una expresión evidente del Cambio Climático; es urgente tomar medidas para responder a este escenario, y los servicios meteorológicos tienen un rol central, sobre todo a través de los sistemas de alerta temprana”.

“También con el monitoreo, como el caso de Argentina, que realiza observaciones desde hace 150 años. Esto es lo que nos permite dar cuenta de los cambios en el clima, y le permite al país diseñar estrategias de mitigación y respuesta», añadió la titular del organismo que en 2022 cumple 150 años.

En 2021 hubo solo 3 meses que cerraron con temperaturas levemente inferiores a las normales en el país: enero, mayo y junio, el resto fueron meses cálidos y es necesario remarcar las anomalías extremadamente cálidas registradas en abril, septiembre y diciembre.

Las localidades que tuvieron las temperaturas máximas más altas del año son Rivadavia en Salta con 46 grados el 30 de diciembre, Las Lomitas en Formosa con 44 grados el 30 de diciembre, Cipolletti en Río Negro con 43.8 el 22 de enero, Santiago del Estero con 43.4 el 30 de diciembre y Catamarca con 42.6 el 30 de diciembre.

Mientras que las localidades que registraron las temperaturas mínimas más bajas del año fueron Maquinchao con -15.3, Paso de Indios con -13.4, La Quiaca con -12.9, Calafate con -12.6, y Uspallata con -11.7.

Las precipitaciones del 2021 en general fueron escasas, especialmente en Patagonia, que además de registrar el año más cálido atravesó el año más seco desde 1961; desde 2007 esta región registra una tendencia a tener años secos.

Patagonia registró el año más caluroso y seco desde 1961, el récord anterior de temperatura era de 1998 y el de déficit de lluvia era de 1968; desde 2007 esta región registra una tendencia a tener años secos.

También la región del Litoral y el norte de la provincia de Buenos Aires registraron un año deficitario, si lo comparamos con el 2020, este año presentó un panorama un poco mejor, especialmente hacia el norte y centro-oeste del país donde durante el segundo semestre se registraron importantes precipitaciones.

A pesar de las escasas precipitaciones, hay que destacar algunos eventos de lluvias diarias extremas, que lograron acumular varios milímetros en menos de 24 horas, en Dolores 276 mm el 5 de enero, en Marcos Juárez 225 mm el 8 de abril, en Sauce Viejo 161 mm el 9 de abril, en Oberá 140 mm el 26 de enero y en Paraná 132 mm el 9 de abril.

Temas: Cambio climáticoDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Volvé a leer el diario en papel sin comprometer tu economía
Hoy Córdoba

Placeres. Volvé a leer el diario en papel sin comprometer tu economía

2 de enero de 2026
La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso
Nacional

Paso a paso. La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso

4 de diciembre de 2025
Massot tildó de barrabrava el comportamiento de Milei en el Congreso
Nacional

Polémica. Massot tildó de barrabrava el comportamiento de Milei en el Congreso

4 de diciembre de 2025
Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados
Nacional

Autoridades. Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados

3 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba calificó como crítica la situación de los establecimientos de salud en la provincia debido a la falta de financiamiento por parte de PAMI

Situación crítica. Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

Por Fátima Vanessa Giménez
27 de enero de 2026
0

Reinician las medidas por el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Conflicto Reinician las medidas por el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Tania Suarez

Continúa la investigación. La abogada de Tania Suarez pudo hablar con ella y conocer su versión

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Unquillo

Tragedia. Un hombre de 84 años murió tras ahogarse en la pileta de su casa en Unquillo

Por Redacción
31 de enero de 2026
0

Hallaron a una beba de dos meses sola en pleno centro de Río Cuarto

Investigación. Hallaron a una beba de dos meses sola en pleno centro de Río Cuarto

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Buscan a una mujer de 28 años que desapareció en Carlos Paz

15 horas atrás
Hoy Mundo

Irán declara “alerta máxima” tras el despliegue naval de EE.UU. y abre la puerta a negociar

15 horas atrás
Hoy Córdoba

Cortes y desvíos de tránsito por obras en distintos puntos de la ciudad

15 horas atrás
Fútbol

El Chelsea remontó y venció a West Ham con un gol decisivo de Enzo Fernández

16 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.