El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) sancionó a la empresa Organización Courrier Argentina S.A. (Ocasa) con una multa de $ 739.211.954,91 por los incumplimientos verificados durante el escrutinio provisorio de las pasadas elecciones provinciales.
El Alto Cuerpo consideró probadas las siguientes falencias: ausencias de asistentes tecnológicos para operar el equipo Turing; problemas de conectividad en numerosos establecimientos y un plan de contingencia ineficaz.
En el Acuerdo n.° 250, Serie “C”, el TSJ concluyó que estos inconvenientes derivaron en un “incumplimiento grave” que tuvo como consecuencia la falta de transmisión de 457 mesas.
La resolución señala que “los incumplimientos más trascendentes se verifican en lo vinculado al desarrollo del escrutinio provisorio a partir de la implementación del sistema Turing para su ejecución”.
La decisión del TSJ se adoptó luego de completar la investigación administrativa iniciada a pocas horas del comienzo del escrutinio provisorio. A pesar de las irregularidades detectadas, se concluyó que “no se ha afectado la seguridad, certeza, trazabilidad y verificabilidad de los datos que resultan el fiel reflejo de la voluntad popular sobre la cual se hizo el escrutinio definitivo”.