Según un relevamiento realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, al menos 110 femicidios y 3 trans-travesticidios fueron cometidos durante el primer cuatrimestre del año en distintos puntos del país, lo que refleja un promedio de casi un asesinato motivado por cuestiones de género por día.
Por su parte, cuatro observatorios sobre femicidios y travesticidios elaboraron durante los primeros cuatro meses del año un recuento de los crímenes, con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, las cuales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Así, el Observatorio Lucía Pérez, MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), La Casa del Encuentro y Ahora que sí nos ven (AQSNV), confeccionaron sus propias estadísticas, que difieren entre sí debido a los distintos protocolos que utilizan a la hora de obtener la información.
Por ejemplo, el Observatorio Lucía Pérez, que muestra de forma abierta en su sitio web los datos actualizados minuto a minuto sobre la cantidad de femicidios en Argentina, registró entre enero y abril del 2022 un total de 116 hechos, los cuales provocaron 92 niños y niñas se quedaran sin su madre. En tanto, AQSNV computó 104 femicidios en lo que va de 2022, en tanto que Mumala dio cuenta de 88 asesinatos de ese tipo hasta el pasado 29 de abril. Por su parte, la Casa del Encuentro registró 113 femicidios y trans-travesticidios ocurridos entre el 1º de enero y el 30 de abril.
En otro orden, la Justicia de Córdoba ordenó ayer la realización de un cotejo de ADN con Diego Concha, ex titular de la Defensa Civil de Córdoba, quien actualmente se encuentra detenido en Bouwer por causas de abuso sexual y violencia de género. Esto se da en el marco de la causa que investiga la muerte de Andrea Castana, quien antes de ser asesinada sufrió de abuso sexual. Cabe recordar que Concha participó hace siete años activamente de la búsqueda de Castana y además trascendió que conocía muy bien el Cerro de la Cruz, según los datos que fueron acercados a la fiscalía a cargo de Ricardo Mazzuchi.