El secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Ariel Aleksandroff, se refirió a las medidas preventivas, acciones y operativos que se vienen llevando adelante para combatir el dengue. Al respecto, dijo que durante 2024 comenzaron a trabajar a partir de julio con una Mesa Intersectorial. “El dengue se va presentando de manera cíclica cada cuatro años. Es raro lo que pasó el año pasado, que fueron dos años seguidos. La temperatura y la humedad ayudan a que se quede el mosquito que se desarrolla en los domicilios”, explicó el funcionario en el marco de una reunión de la comisión de Salud Pública del Concejo Deliberante.
En la oportunidad, Aleksandroff informó que se reforzó el área de Salud municipal y lo que es el abordaje estratégico. “Por ello, se comenzó en julio con las acciones para no tener gran impacto, mediante la prevención y educación. Hoy cursamos la semana número 15 y el pico del brote se dio en la última semana de marzo. Tenemos que ver cómo se comporta esta semana. Tuvimos 139 casos, que es el 1% de lo que tuvimos el año pasado; el 57% es femenino y el 43% masculino”, detalló.
A continuación, agregó que esta capital “tiene un muy buen reporte, podemos abordar el domicilio y verificar si las personas afectadas han tenido un viaje al exterior”. Por su parte, precisó que en 2024 se registraron 20.236 casos de dengue, en lo que va del año en curso se presentaron 640 casos en la ciudad.
“Se trabajó con el Comité de Epidemiología y en los controles de focos y vectores. Año a año se mejora, pero las acciones de salud no alcanzan con esta patología. Tener los hogares limpios hace que se reduzcan los mosquitos. La mesa del dengue trabajó junto con Ambiente y Educación. Los operativos salieron a partir de agosto, con un auto con un sistema de audio y los camiones de descacharreo, con los promotores de salud que pasan antes avisando a los vecinos”, recordó el funcionario.
A su turno, la subsecretaria de Bienestar Integral municipal, Marcela Marramá, indicó que “la Mesa Intersectorial fue un gran avance. Se logró que todos hablen el mismo lenguaje, que es particular de salud, con un manual de comunicación. Se trató el tema de la compra de repelentes. El dengue es una enfermedad dinámica; este año se controló, pero tenemos que estar preparados, porque nunca se comporta de la misma manera. La posibilidad de tener los domicilios limpios es fundamental”.
“Tenemos la suerte de trabajar con el Tribunal de Faltas de la Municipalidad que hace un informe y se va al Ministerio Público Fiscal. En el 95% de los casos, cuando intimamos, tenemos respuesta positiva; de lo contrario se hace un allanamiento y se entra y se corta el pasto y descacharrea. Se realizaron 25 denuncias penales, con 23 allanamientos, y hubo 2.800 casas intervenidas, 465 toneladas de basura eliminadas”, enumeró.
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.