Una gran cantidad de pasajeros se concentraron esta mañana en las estaciones ferroviarias de Buenos Aires, con largas filas en las boleterías habilitadas, para comprar pasajes de los servicios de trenes de larga distancia que unen la terminal porteña de Retiro con las localidades de Córdoba, Rosario y la tucumana de Cevil Pozo que se pusieron en venta hoy para las próximas vacaciones de invierno.
En Córdoba, la boletería habilitada para la compra de pasajes de larga distancia está ubicada en la estación de barrio Alta Córdoba, y opera de lunes a viernes de 6 a 18 hs., sábados y domingos de 6 a 18:30 hs. A su vez, el sitio para ver reservas y comprar es el siguiente: https://webventas.sofse.gob.ar/calendario.php.
Según indicaron oficialmente, el viaje entre las dos cabeceras tiene una demora de poco más de 21 horas, mientras el costo del boleto oscila de acuerdo a las distintas modalidades. En primera es de 500 pesos, mientras que en pullman cuesta $600 y el camarote para dos personas sale $1.750. Mientras tanto, para los tramos intermedios, se pueden consultar las tarifas en la página web.
Por otro lado, los usuarios y usuarias también podrán adquirir sus boletos para ser utilizados desde el 1 hasta el 31 de julio, en las terminales de Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento), mientras que los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con discapacidad, que posean el certificado específico, viajarán sin cargo obteniendo su ticket a través de la página oficial de la empresa.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, estimó que se alcanzará «una demanda masiva» de pasajes y destacó que se mantienen aún «los mismos precios de la última temporada de verano».
En declaraciones radiales, Marinucci precisó que, por ejemplo, los boletos con destino a Mar del Plata se mantienen hasta el momento en 660 pesos en Primera y 795 en Pulman y para Córdoba a 600 pesos y Rosario 300 pesos.
«De esta manera, todavía se sostienen estas tarifas», dijo el funcionario y agregó que «es un momento de revisión tarifaria: Hay hasta un propio reclamo de los usuarios que dicen que el costo del pasaje es muy económico y que es una tarifa que se sostiene desde el año 2019».
Señaló que «Mar del Plata ha sido siempre destacada por destino turístico por excelencia en términos de tarifas, y también por algo muy importante que tuvo que ver con haber tenido ocho servicios diarios durante la temporada de verano».
Además, dijo que la venta a los destinos Tucumán y Córdoba ya expresa «mucho interés» y resaltó las tareas que permitieron optimizar la calidad del servicio y continuar con el «eje» de la gestión que está en «seguir ampliando el sistema» en todo el territorio nacional.
El servicio a Córdoba circula con dos frecuencias semanales y se detiene en Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.
El costo del pasaje entre cabeceras es de 500 pesos en primera, 600 en pullman y 1.750 en camarote para dos personas.
El servicio a Rosario circula con una frecuencia diaria y presenta paradas en: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.
El costo del boleto entre cabeceras es de 300 pesos en primera y 360 en pullman.
El tren a Tucumán circula con dos frecuencias semanales y se detiene en Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda.
El costo del viaje entre cabeceras es de 765 pesos en primera, 920 en pullman y 2.620 en camarote para dos personas.
Ante cualquier duda o consulta, la persona que utiliza el servicio puede ingresar en Trenes Argentinos Operaciones