La reciente visita de Facundo Manes no hizo más que agitar las aguas en el radicalismo cordobés. Es que el neurocientífico, que ya blanqueó sus intenciones de pelear por la presidencia de la Nación en el 2023, fue claro ante sus correligionarios: “Córdoba debe tener un candidato a gobernador radical. No solo por la historia del partido en esta provincia, sino porque eso va a traccionar una candidatura a nivel nacional”.
Los que formaron parte de la reunión dicen que no se habló de nombres, sino de la agenda de cara al 2023 y de comenzar a armar un programa de gobierno. Difícil de creer que el nombre de Rodrigo de Loredo no haya aparecido en la mesa que Manes compartió con intendentes y algunos legisladores. Es que el actual diputado nacional de Evolución es la mejor carta que tiene el radicalismo para plantarse frente al senador Luis Juez dentro de Juntos por el Cambio y pelearle al intendente Martín Llaryora la sucesión de Juan Schiaretti.
De hecho, son cada vez más fuertes las voces que se escuchan a favor de la postulación de De Loredo, reveló ayer el diario Perfil edición Córdoba. Y no solo eso: varios exigen que el propio De Loredo dé a conocer, lo antes posible, la decisión que ya tomó de cara a 2023. Sin embargo, el diputado fue enfático: “No es momento de que en Juntos por el Cambio se hable de candidatos”.
Myriam Prunotto, intendenta de Estación Juárez Celman, dejó en claro la postura que mantiene junto a otros jefes municipales, como Carlos Briner (Bell Ville) y Ariel Grich (Monte de los Gauchos). “Lo ideal sería que De Loredo fuera el candidato de JxC en Córdoba, para terminar con más de dos décadas de gobierno peronista”, dijo la intendenta.
“Sabemos que el radicalismo solo no puede llegar, las coaliciones son necesarias, pero si queremos ser parte de un liderazgo desde el radicalismo, tenemos que tener un candidato propio. Después, en unas internas, definiremos quién seré el elegido, pero tenemos que tener un candidato propio”, expresó Prunotto.
Luego, al ser consultada sobre la posibilidad de un reemplazante, en caso de que De Loredo decida no aceptar, consideró que “puede ser un intendente o cualquier dirigente que tenga ambiciones de serlo, porque lo importante primero es querer ser. Si Rodrigo no quiere ser, algo que lamentaría mucho porque es una persona que tiene la capacidad para llevar adelante este proceso, hay gente que lo puede ser, como los intendentes, que ya demostramos lo que somos, gobernando en pandemia y mirando siempre para adelante”.