La última prohibición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se trata de un Mantecol trucho, la reconocida golosina hecha a base de pasta de maní. Así lo indicó el organismo a través de la Disposición 3604/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.
En las últimas horas se descubrió un producto falsificado, que carece de registros y que está falsamente rotulado al consignar en su información los datos de establecimiento y producto pertenecientes a la firma Mondelez Argentina SA, la empresa que produce el Mantecol.
De este modo, la Anmat prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país del producto falsificado en cuyo rótulo dice «Postre a base de pasta de maní y cacao marca MANTECOL, RNE Nº 02-0000604, RNPA Nº 02-569076, presentación envase de plástico 3,3 Kg. Vencimiento 12/02/23, L18 140», ya que no cumple la normativa vigente.
Según manifiesta el documento, la acción se tomó luego de que el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) tuviera conocimiento de una denuncia de la firma Mondelez Argentina en relación a la comercialización de este producto falsificado.
La denuncia fue presentada ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Isidro y destaca que el legítimo elaborador recibió tres denuncias de consumidores que indicaron que el alimento tenía elementos extraños.
Luego de una investigación, la empresa determinó que el producto investigado no es fabricado ni comercializado por Mondelez Argentina, ya que constató que se distingue con una versión de rótulo parecida a la que se utilizaba en el año 2014.
¿Cómo los distingo?
En el Boletín Oficial se destaca los distintos elementos entre ambos productos, que permiten diferenciar al trucho del original:
- La golosina adulterada presenta un peso neto diferente al que se comercializa en la actualidad
- La imagen del Mantecol es poco nítida con bordes negros
- Se identifica como «Postre a base de pasta de maní y cacao», mientras que el legítimo indica «Postre a base de pasta de maní con almendras y cacao»
- Tampoco posee insignias ni ilustraciones que indique «con almendras»
- El vencimiento del mismo está impreso en la etiqueta sin fechador, mientras que el legítimo utiliza código de lote y fecha de vencimiento impreso con tinta inkjet con codificación propia
- La vida útil del legítimo es de un año, en tanto que el producto falsificado exhibe en su rótulo una fecha de elaboración y un vencimiento, que resulta en una declaración de casi cinco años.