La ministra de Salud, Carla Vizzotti, propuso este lunes un «cambio de paradigma» para que la persona que sea contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus y tenga un síntoma sea considerada caso positivo «sin necesidad de hacer el test», para aliviar los centros de testeos que registran alta demanda a partir del aumento de casos en todo el país.
De esta forma, la funcionaria explicó que «la herramienta, que ya se está utilizando en Córdoba, concretamente es la confirmación por clínica, nosotros lo hicimos en un momento de la ola anterior».
Y añadió que cuando el número de casos es alto, «la indicación de la jurisdicción es que si sos contacto estrecho de un caso confirmado con un síntoma aunque estés vacunado se te considera caso sin necesidad de hacer el test».
En este sentido, Vizzotti también señaló que «como sucedió en las olas anteriores, más allá de ampliar la oferta de test y el acceso a los testeos, se puede confirmar (la positividad) por clínica» y con eso se refirió al «cambio de paradigma que tenemos que ir viendo».
Respecto a los síntomas para considerar un caso como sospechoso, la cartera sanitaria reportó que serán «todas las personas que tengan dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea/vómitos, rinitis/congestión nasal, o toda persona que ha sufrido una pérdida repentina del gusto o del olfato.
También «toda persona que haya recibido un esquema de vacunación completo contra Covid-19, y hayan pasado al menos 14 días desde la última dosis, o sea trabajador de salud, o resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada o sea personal esencial o resida en barrios populares o pueblos originarios, o sea contacto estrecho de caso confirmado de Covid-19, dentro de los últimos 14 días» que presente signos como 37,5 grados de fiebre o más, tos, odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria y rinitis/congestión nasal»..
La propuesta de la cartera sanitaria surge en el marco de un aumento acelerado en la curva de casos de contagios, que dejó en las últimas 24 horas un saldo de 15 fallecidos y 7.623 personas reportadas con coronavirus en la Argentina, según el último informe publicado.
Al respecto, Vizzotti dijo que «veníamos trabajando desde agosto en cambiar la mirada del número de casos al número de internaciones», y agregó que «sabiendo que la vacuna no interrumpe la circulación del virus, casos íbamos a tener» y que «con la vacunación se nivelan las internaciones y las muertes».
A su vez, a diferencia de olas anteriores, la suba de casos no se traduce sin embargo en un aumento en las internaciones. «Tenemos una buena cobertura de vacunación así que esperamos que este brote no se traduzca en una tensión del sistema de salud», expresó Vizzotti.
Por otro lado, la cartera sanitaria indicó que son 820 las personas internadas con coronavirus en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 34,1% en el país y del 36,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
Ómicrom en Argentina
Acerca de la presencia de la variante Ómicron en el país, dijo que «los casos van a ser altos; si son Ómicron y son leves tenemos que trabajar en un nuevo paradigma».
«Ómicron se transmite muy rápido, incluso en espacios abiertos y en personas vacunadas. Que infecte personas vacunadas no quiere decir que las vacunas no sirvan, son muy leves los casos», explicó.
En tanto, Vizzotti indicó que «lo que vimos en otros países es que el brote de Ómicron no genera casos tan graves como Delta, inclusive en aquellos que no estaban vacunados»
Por otra parte, la ministra señaló que «es fundamental que todos completen el esquema de vacunación para que los casos no se traduzcan en hospitalizaciones y muertes. Todas las personas que han completado el esquema a partir del quinto mes deben recibir un refuerzo, y cuatro meses para trabajadores de la salud y mayores de 60, para no traducir los casos en hospitalizaciones y muertes».
Por último, en cuanto a la posibilidad de implementar un autotest, Vizzotti indicó que «estamos trabajando con Anmat y con las 24 jurisdicciones para definir el rol», e indicó que «evaluamos la posibilidad de autodiagnóstico como una ampliación de la oferta para distribuir la tensión».