Unas 10.279 personas fallecieron en 2020 a causa del cáncer de pulmón en Argentina, una enfermedad que el 80% de las personas que la padecen son fumadoras, por lo que dejar el cigarrillo es la principal medida de prevención, aseguraron especialistas en la víspera del día mundial de esta patología.
«Las principales medidas para controlar y prevenir la enfermedad se deben enfocar en campañas de cesación de tabaco, sumado a todas las medidas que contribuyan a disminuir el consumo de cigarrillo», indicó Gonzalo Recondo, coordinador de la Unidad de Oncología Torácica del Cemic.
El especialista indicó que hay que sumar el control del asbesto, radón y otros contaminantes ambientales, pero subrayó que «fundamentalmente es importante mejorar el diagnóstico y lograr que se detecten los tumores de pulmón en estadios más tempranos».
El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón entre los fumadores es 10 a 30 veces mayor que entre las personas que no fuman; en efecto, el 80% de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad son fumadores.
«Hay que exigir que no se fume en ambientes cerrados. Y hay derecho a hacerlo. La nicotina se libera durante mucho tiempo en el ambiente y queda impregnada -por ejemplo en cortinas y alfombras- y sigue intoxicando el espacio», dijo, por su parte, la médica oncóloga Carmen Pupparelli, de la División de Oncología Torácica del Instituto Fleming.
Y añadió: «No es solamente el tabaco. Cualquier combustión en los pulmones daña el tejido pulmonar. Los cigarrillos electrónicos también son tóxicos. Los pulmones no están preparados, por lo que la reacción del órgano es ponerse más grueso, y allí es donde luego puede aparecer un cáncer».
Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer con más casos a escala global. En 2020, más de 2 millones de personas fueron diagnosticadas con esta afección.
En la Argentina este tipo de cáncer fue el tercero por cantidad de nuevos casos en un total de 130.878 personas diagnosticadas con la enfermedad, según el Observatorio Global del Cáncer, y afectó a 7.738 hombres y 4.372 mujeres.
Además, es el primero en fallecimientos: 10.279 fue el número en 2020, por encima del cáncer de mama y de colon, que son los dos con más cantidad de casos diagnosticados.
Otros factores de riesgo que enumera el Ministerio de Salud de la Nación son los antecedentes familiares (personas con padre, madre, hermano o hermana que padecieron cáncer de pulmón pueden tener un leve aumento en el riesgo, aunque no fumen); los antecedentes personales (quienes tuvieron la enfermedad en un pulmón tienen mayor riesgo de padecerlo en el otro).
También la edad es un factor de riesgo: a las personas mayores de 65 años es a quienes más se le diagnostica, aunque en 2020 se diagnosticaron más de 285 mil casos en el mundo en personas de 54 años o menos.
«A diferencia de otros tipos de cáncer en los que la detección a tiempo es más habitual por la realización de estudios anuales como la mamografía (en el cáncer de mama), en el de pulmón no está tan difundida la recomendación de realizar estudios para el grupo de riesgo», señaló Alejandro Videla, vicepresidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.
«Esto hace que el cáncer de pulmón en muchas personas se detecte tardíamente, porque es un cáncer que no produce síntomas», añadió.
El especialista describió que síntomas como cambios en las características de la voz, presencia de sangre en el esputo, dolor torácico y dificultades para respirar suelen ser difusos, sobre todo en las personas que fuman.
«La detección de un cáncer limitado a un solo pulmón cuando el tamaño del tumor es pequeño, no compromete estructuras pulmonares adyacentes, ni se ha diseminado al otro pulmón o fuera del tórax, por lo que es mucho más fácil de tratar porque la cirugía tiene un resultado muy favorable en el pronóstico si se opera a tiempo», sostuvo Videla, quien es además jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Austral.
Y enfatizó que «por eso, es muy importante que aquellas personas que se encuentran en los grupos de riesgo se hagan estudios para detectarlo a tiempo».
Pupparelli describió que «la recomendación actual es realizar una tomografía de baja dosis en pacientes de 50 años o más y que hayan fumado durante 20 años o más, que tengan enfermedades previas, incluidos otros cánceres asociados al tabaquismo».
«No todo nódulo pulmonar es cáncer. Pero siempre es mejor saberlo», indicó la médica y concluyó que «siendo un tipo de cáncer que aun en estadios avanzados tiene tratamiento, cuanto antes se lo detecte, la posibilidad de sobrevida del paciente es mayor».
Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Pulmón; en este contexto se realizan diferentes campañas como #DaleTiempoATusPulmones, una iniciativa que pone foco en no postergar los chequeos preventivos (de Roche Latinoamérica) o la de Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, el Instituto Fleming y de MSD Argentina, que informan en redes los factores de #riesgo y #prevención.
También está la campaña #LoQueNoSeVe, de la Asociación Argentina de Oncología Clínica y Bristol Myers Squibb, que hace alusión a los síntomas que en la etapa temprana son muy inespecíficos o imperceptibles.