Nuestra ciudad arrancó la semana de forma complicada debido a los fuertes vientos que alcanzaron hasta los 80 kilómetros por hora y causaron estragos en la madrugada de ayer. Entre los 237 daños registrados se destacó la caída de 92 árboles caídos, 56 postes caídos o inclinados, 22 alertas por ramas, mientras que el resto se explica por cables cortados de diversos servicios y carteles dañados, entre otros.
A partir de las 3.30 de la madrugada de ayer, las ráfagas de viento se sucedieron durante horas en la ciudad y alrededores. Lo inusual fue que el fuerte viento y el repentino descenso de la temperatura siguieron a una jornada con temperaturas cercanas a los 40 grados que había tenido lugar el domingo.
El titular de Defensa Civil municipal, Gustavo Folli, informó que se reportaron al menos 13 árboles caídos, daños en transformadores de la Empresa Provincial de Energía (Epec), postes de alumbrado derribados y cables en diferentes barrios. Por su parte, el director de Defensa Civil de la Municipalidad, Marcelo Díaz, destacó que se produjeron seis voladuras de techos.
En lo que respecta a la estabilización de la situación, la Policía Municipal de Tránsito y Defensa Civil informó que trabajaron durante el día de ayer para retirar ramas y árboles de las calles, lo que llevó a la realización de cortes de tráfico en varios puntos de la ciudad, incluyendo la Costanera Norte y el puente Tablada, la Costanera Sur y Tornú, así como otras intersecciones importantes. No obstante, durante el transcurso de la mañana de ayer, se informó que ambas manos de la avenida Costanera y el puente Cantón ya se encontraban habilitadas al tránsito vehicular de forma normal.
Por otra parte, Epec confirmó que alrededor de 22 distribuidores de media tensión estaban fuera de servicio, por lo que varios barrios quedaron sin energía durante horas. En este sentido, se instó a los residentes a informar sobre cualquier elemento dañado o caído en las calles para ayudar en las operaciones de respuesta y recuperación. Al respecto, desde el municipio informaron que se dispuso de 16 móviles para llevar adelante operativos que ayuden a normalizar la situación tras el temporal.
Cabe remarcar, además, que el impacto de la tormenta no se limitó a la ciudad de Córdoba. En el interior provincial también se reportaron caídas de árboles con cables cortados que afectaron el suministro eléctrico en varias localidades, como Villa Nueva, Villa Ciudad América y Unquillo.