Tras los festejos de Año Nuevo, el Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba informó que no se registraron ingresos de personas heridas por pirotecnias durante el primer día de 2022. Una noticia esperanzadora tras conocerse que para los festejos de Navidad tampoco hubo heridos por artificios después de las 00:00. En esta línea, es uno de los primeros años donde no se dan ingresos al nosocomio de personas quemadas por el manejo de fuego artificiales en ninguna de las dos fiestas. Estos resultados generan un panorama positivo de cara a la concientización de esta problemática que se hace recurrente cada fin de año.
En tanto, efectivos policiales secuestraron unos 3.500 artículos de pirotecnia que se encontraban en un domicilio particular en la ciudad de Río Cuarto. Los allanamientos fueron el viernes último previo al festejo de Año Nuevo tras una demanda por parte de la Municipalidad local por incumplimiento de la ordenanza 645/17 que prohíbe el almacenamiento, fabricación y comercialización de pirotecnias en esa localidad del sur provincial.
El procedimiento fue realizado en conjunto entre el Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental de la Municipalidad, y la Brigada de Explosivos de la Policía de Córdoba. También participaron personal de Defensa Civil y de Ambiente de la provincia. A partir de la autorización judicial, los operativos se realizaron en dos domicilios de la localidad, el primero de ellos ubicado en la calle Dinkeldein al 2.000 y el segundo en la calle Maipú al 300. En el primero de ellos, efectivos incautaron 2.500 artificios con un peso estimado de alrededor de 80 kilos. Por su parte, en la segunda vivienda se secuestraron 1.500 elementos, con un peso de 70 kilogramos. Según fuentes oficiales, los productos iban a ser vendidos de manera clandestina para los festejos de fin de año.
Con respecto a la pirotecnia, hay que destacar que en 2016 cuando entró en vigencia el Código de Convivencia Municipal se estipuló un criterio de “pirotecnia cero” para toda la ciudad de Córdoba. Si bien la norma plantea una implementación progresiva de la misma con diferentes permisos sujetos a plazos para comerciantes minoristas y mayoristas de hasta 5 años de autorización para continuar funcionando.
En base a estos datos, en 2021, se expiraron las licencias la mayoría de las licencias para comercializar estos productos. Sin embargo, desde la División de la Brigada de Explosivos de la Policía informaron que el mayor de los problemas de aplicación de la ley era la posibilidad de la venta online de artificios.
En otro orden, desde el Instituto del Quemado advirtieron sobre la necesidad de prevenir la exposición directa al sol en horarios de mayor riesgo a la insolación. En esta línea, aseveraron sobre la gran cantidad de personas que se presentan en el nosocomio por quemaduras de este tipo, y aseveraron la necesidad de utilizar protectores solares constantemente y la hidratación diaria para aclimatar el cuerpo.