Carla Vizzotti, la ministra de Salud de la Nación, brindó hoy una conferencia de prensa al cumplirse un año del inicio de la vacunación en la Argentina y también para anunciar modificaciones en los aislamientos ante el aumento de casos: “Estamos en una situación diferente”, anunció.
La funcionaria destacó el trabajo del personal de la salud y los funcionarios que hicieron posible el avance de la campaña de inmunización general. A su vez señaló que la hubo “una inmensa confianza” de la población en la aplicación de las dosis.
“Las vacunas no interrumpen la circulación viral pero sí disminuyen las muertes”, agregó la funcionaria. Por ese motivo aseguró que es importante continuar con los cuidados preventivos y completó: “Retrasamos tanto la llegada de Delta y el número de casos que podemos decir que Argentina recién ahora está entrando en la tercera ola”.
En tanto, confirmó que recomendaron a las provincias reducir los días de aislamiento de las personas que tienen el esquema completo de vacunación. Los detalles de las nuevas medidas serán implementados por las jurisdicciones, que se encuentran en distintas etapas epidemiológicas de la pandemia.
Cuáles son las nuevas medidas
- Contactos estrechos asintomáticos, con esquema de vacunación completo: deben aislarse cinco días y los cinco restantes maximizar cuidados y minimizar contactos de riesgo
- Contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con el esquema incompleto: deben realizar diez días de aislamiento, o siete y un test PCR negativo
- Casos confirmados con esquema completo: el aislamiento es por siete días y los tres días restantes deben reforzar los cuidados
- Casos confirmados sin vacunarse o con el esquema incompleto: deben aislarse diez días
La posibilidad de utilizar los autotest
Además de las modificaciones en los días de aislamiento se discutió la posibilidad de comenzar a implementar el autotest de coronavirus en las farmacias.
“Se está trabajando, ANMAT está evaluando las presentaciones de los laboratorios, pero sin lugar a dudas la Argentina está capacitada para utilizar estos test”, respondió Vizzotti en conferencia de prensa respecto al tema.
“Esta prueba tendría un rol interesante en este contexto de variante transmisible y de pocos síntomas, como minimizar la posibilidad de brotes”, explicó la funcionaria.