El gobierno nacional anunció que otorgará, a través del organismo Anses, bonos extraordinarios de $ 18.000 a trabajadores informales, monotributistas de categorías A y B y trabajadores de casas particulares de entre 18 y 65 años, y otra ayuda de $ 12.000 a jubilados y pensionados que perciban hasta dos haberes mínimos.
Los presentes bonos tienen semejanza con el Ingreso Familiar de Emergencia que se pagó a trabajadores informales durante el inicio de la pandemia en 2020. En las últimas horas, se dio a conocer los requisitos para cobrar el IFE.
Esta suma, que el Anses pagará en dos cuotas iguales de $ 9000 en mayo y junio próximo, forma parte del paquete de «refuerzo de ingresos» que anunció este lunes el presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.
Así mismo, el bono forma parte de un paquete de medidas para cuidar los ingresos de estos sectores en circunstancias excepcionales de aceleración del proceso inflacionario que afecta al mundo en general, y a la Argentina en particular, con un mayor aumento en los alimentos y la energía a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Podrán solicitarlo:
- Trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales
- Monotributistas A y B
- Monotributistas sociales
- Trabajadoras y trabajadores de casas particulares
¿Cómo me inscribo?
En tanto, Fernanda Raverta indicó que el beneficio alcanzará a aquellos trabajadores informales no registrados cuyos ingresos no superen los dos salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM): el monto asciende hoy a $38.940.
El formulario de inscripción para acceder al cobro del bono del nuevo IFE de $18.000 se activará hoy y se podrá completar desde la web oficial de Anses.
El Renatep, una herramienta valiosa
Los trabajadores informales y monotributistas interesados deben estar previamente anotados en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep).
El Renatep busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo.
Ser parte de este registro permite:
- Acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación.
- Participar de redes de comercialización.
- Tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.
Por último, cabe destacar que el nuevo IFE de ANSES también es compatible con:
- Asignación Universal por Hijo
- Asignación por Embarazo para Protección social
- Prestación por Desempleo
- Potenciar Trabajo
- Con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular
- Con los planes alimentarios provinciales y municipales.
En este marco, Anses evaluará la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de las y los solicitantes.