La Justicia de Córdoba, a través del fiscal Raúl Garzón, ordenó a la Municipalidad y a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) un «relevamiento pleno» de plazas y espacios verdes para conocer «su estado actual y su mantenimiento».
En línea con esto, el juez confirmó que ya se han tomado las primeras medidas por lo ocurrido en barrio El Chingolo este domingo, donde un pequeño de 5 años debió ser trasladado al Hospital Infantil tras recibir una descarga eléctrica de un poste de luz.
Ver más: Otro menor resultó electrocutado en menos de una semana
La primera hipótesis indica que la causa tuvo que ver con los cables pelados que tocaron el cable de metal. «Las pericias técnicas van a estar a cargo de la Policía Judicial para determinar las responsabilidades y las causas», dijo Garzón a la emisora Cadena 3.
Cabe recordar que se trata del segundo caso de este tipo en menos de una semana, aunque de menor gravedad. El primero se llevó la vida de Luciano Valentín Aranda, un adolescente de 14 años que murió en una plaza de Alto Alberdi.
«Se ha avanzado en la investigación, tratando no solo de efectuar los relevamientos de Policía Judicial sino también por parte de Epec, porque es parte de su responsabilidad, y de la Dirección de Alumbrado Público de la Municipalidad», concluyó el fiscal.
La respuesta de Epec
Desde la empresa proveedora de servicio, tras el comunicado acerca del segundo niño electrocutado, aludió que en noviembre «no se detectó que el poste estuviese electrificado» y se puso a disposición de la justicia.
Según la empresa, en dicho mes de 2021, la Unidad Asesora de Energía Social y Energía Digna «realizó el último relevamiento incluido dentro del programa habitual de mantenimiento en los barrios ciudades, donde el alumbrado público está temporalmente a cargo de la empresa».
En dicho relevamiento, informó Epec, «no se detectó que el poste estuviese electrificado».
También manifestaron que este lunes el personal de guardia de la empresa desenergizó la columna, apuntan desde Epec que aguardan la investigación correspondiente y se ponen a disposición para lo que la justicia considere oportuno.