Como la mayoría sabe, con la llegada de la estación veraniega llegan siempre los primeros casos de picaduras de alacranes en Córdoba. Para ejemplificar la situación, en el Hospital de Niños llegan a atenderse hasta 7 pacientes por día.
En este marco, Nilda Gait, toxicóloga y jefa del departamento de Salud Ambiental dijo que lo más importante para que una picadura no se transforme en un cuadro grave es el tiempo. «Se dice que entre dos y seis horas se puede disminuir los riesgos de gravedad», afirmó la profesional.
En este sentido mencionó que los padres deben estar atentos si sus hijos comienzan con vómitos reiterados seguidos de fiebre y taquicardia. «No pensar que ha sido una intoxicación alimentaria. Un chico que estaba bien y de golpe empieza con estos síntomas se debe pensar que puede ser un escorpión», alertó.
En cuanto a las medidas de protección, Gait hizo referencia a evitar acumular basura o madera, revisar las piedras cerca de la pileta y los quinchos donde se acopia leña porque buscan lugares calurosos y húmedos.
En tanto, la jefa del departamento de Salud Ambiental en el Hospital de Niños recomendó burletes en puertas y ventanas. «Donde pasa una moneda pasa un alacrán», explicó.
Cómo protegerse y prevenirlos
Respecto a la protección personal, es clave revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados, especialmente si han quedado en el suelo. Asimismo, se aconseja sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a bebés, niños y niñas. Relacionado a ello, una opción preventiva es alejar las camas de las paredes, para evitar el ascenso de alacranes a la cama durante la noche o momentos de descanso.
También es importante tener precaución cuando se examinan cajones o estantes, retirando progresivamente los objetos u elementos en su interior en lugar de introducir la mano o revolver. Otra indicación es evitar caminar descalzo, sobre todo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
En el interior de los domicilios se deben utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada en desagües de ambientes y sanitarios. Además, es fundamental controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras. Para ello, es bueno colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas. También se aconseja revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos. Asimismo, es necesario el control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
En tanto en el ámbito peridomiciliario o perinstitucional es primordial un aseo cuidadoso y periódico, controlar la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
Igualmente, es necesario evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. En este sentido, cabe subrayar que estos materiales no deben juntarse con las manos de manera directa. Es clave también, tener precaución en refugios naturales como debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos.
Respecto a la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad, el equipo de especialistas indica acudir a estos productos como última alternativa, cuando se hayan agotado las instancias de barreras físicas. Subrayan también que, en caso de utilizar este tipo de químicos, deben implementarse con asesoramiento especializado.
Qué hacer si me pica uno
Es importante señalar que ante cualquier picadura se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano o el de referencia; siempre que sea factible, llevar el escorpión vivo o muerto para facilitar la identificación de la especie.
Se puede aplicar hielo en la herida para calmar el dolor. No se debe apretar o perforar el área de la picadura, tampoco automedicarse o aplicar remedios caseros sobre la zona afectada.
Cabe recordar que en toda la provincia de Córdoba existen 61 centros de salud con provisión de diferentes tipos de anti-venenos, distribuidos según la presencia del animal involucrado en la zona.
En la ciudad de Córdoba, los hospitales de referencia para las infancias son: Pediátrico, de Niños e Infantil –Municipal-; mientras que las personas adultas pueden acudir a los hospitales Misericordia, Nuevo San Roque y Rawson.
En el interior, se puede acudir a los hospitales públicos provinciales referentes de la zona o al centro de salud más cercano.