Durante el mes de mayo el Departamento Provincial de Sangre continuará con la campaña de recolección en diferentes instituciones de la ciudad de Córdoba y del interior provincial, con el objetivo de ampliar el acceso a la donación en diferentes espacios. “La donación voluntaria y habitual es la mejor forma de contar con sangre segura para su uso en los distintos centros de salud”, señalaron las autoridades sanitarias.
En esta Capital, la colecta se llevará a cabo a partir del próximo viernes 10 en el Hospital Materno Neonatal (Manuel Cardeñosa 2900, desde las 8), mientras que el sábado 11 se desarrollará en Río Ceballos, en el centro de Salud Dr. Norcelo Cardozo (John Kennedy 212, desde las 8.30). En tanto que el jueves 16 la colecta de sangre e inscripción de donantes de médula ósea podrá realizarse en la sede Aveit (Maestro Marcelo López esquina Cruz Roja, desde las 8). Un día después, el viernes 17 será el turno en el Hospital Materno Neonatal (Manuel Cardeñosa 2900, desde las 8), y el sábado 18 en Estaca Sur (Vélez Sarsfield 3741 B° Las Flores, desde las 8).
El cronograma continúa el 21 en el Registro de la Propiedad de calle Luis de Azpeitía 1546 de barrio Alto Alberdi, desde las 8; los días 24 y 31 en el Materno Neonatal; el 29 en el colegio Monjas Azules (Inca Manco 3450 de barrio Jardín Espinosa, desde las 8); y el 30 en La Calera, en el Hospital Materno Infantil Dr. Arturo Illia (República de Bolivia S/N, desde las 8.30)
A la vez, durante todo el año existe un cronograma mensual de colectas, que permite la donación de sangre en los distintos bancos o servicios de hemoterapia que ofrece la provincia. En Capital, se puede acudir al Banco de Sangre, ubicado en el ex Hospital San Roque (Rosario de Santa Fe 374). Para donar en este centro, se debe solicitar un turno por Whatsapp al teléfono 351-2480189, de 8 a 13.
Los requisitos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; sentirse saludable; concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte; descanso previo de por lo menos seis horas. Por otro lado se recuerda que, luego de la vacuna contra el Covid-19, se debe esperar 72 horas para donar. Y después de aplicarse la vacuna para la gripe, se debe aguardar 24 horas. A la vez, si la persona donante tuvo coronavirus debe esperar 10 días después de su alta médica. Por último, antes de acudir a la extracción se debe tomar desayuno liviano con infusiones azucaradas, pero no consumir lácteos ni grasas.