El gobierno de Córdoba informó que el inicio del mes de junio marca el comienzo de la prohibición de encendido de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios en todo el territorio provincial. El gobernador Juan Schiaretti firmó el decreto N° 512, que establece que la medida la medida entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2022.
Dicho decreto, señala al Ministerio de Seguridad como responsable de la ejecución del Plan Provincial de Manejo del Fuego, para la implementación de todas las medidas tendientes a prevenir y combatir incendios rurales y forestales en el territorio. La alerta ambiental coincide con el inicio de la temporada seca y la consiguiente activación de las medidas de prevención y lucha contra incendios forestales.
Además de daños personales, el fuego provoca consecuencias patrimoniales, afectando a la producción, el turismo y otras actividades. También conlleva la destrucción de áreas naturales, el deterioro de flora y fauna, lagos, la desertificación y erosión del suelo, todo lo cual impone la necesidad de arbitrar medidas para prevenir dichas consecuencias.
En ese sentido, desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego se informó que, según sus mediciones sobre imágenes satelitales, fueron 65.740 las hectáreas afectadas en 2021. El 30% corresponde a rastrojos (restos de cultivos en zonas llanas) y el 70% a monte nativo, arbustales, pastizales y bosque implantado (en las Sierras, el norte y el norooeste provincial).