El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer una alerta amarilla por temperaturas extremas para las provincias de Buenos Aires, Formosa, La Rioja, San Juan, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.
En lo que respecta a Córdoba, la alerta rige para el centro, este y norte del territorio. A su vez, el SMN pronostica que este martes sería un día caluroso, donde la máxima llegará a los 37 grados y la mínima será de 20 grados.
La alerta amarilla indica que las temperaturas esperadas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud de las personas, pero pueden ser peligrosas en el caso de los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
Información actualizada el 06 de febrero de 2023 a las 18:47 h
👉Más detalles en https://t.co/L03QrzOo1p pic.twitter.com/UjfIMIk97N— Córdoba Observatorio (@SMN_Cordoba) February 6, 2023
“Se esperan temperaturas medias superiores a las normales durante los próximos siete días en la mayor parte del territorio argentino. La prevalencia de circulación norte en el centro y norte del país provocará máximas elevadas al menos hasta el jueves, disminuyendo levemente hacia el fin de semana. En este período podrían superarse los 35°C en el norte patagónico, región central, Buenos Aires y el Litoral, e incluso los 40°C en algunos sectores del NOA y del NEA”, explicó el informe de Eventos Meteorológicos Destacados elaborado por la Oficina de Riesgo Agropecuario, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
¿Cuándo llegan las lluvias?
Las primeras precipitaciones llegarían primero a Río Cuarto, mañana miércoles por la tarde, con temperaturas máximas que rondarían los 36 grados. Para la ciudad de Córdoba se aguardan algunas lluvias aisladas en la madrugada del jueves.
“Los mayores acumulados de lluvia de los próximos siete días se prevén en la región central, norte de Cuyo y el NOA. Se esperan lluvias en la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba que podrían ser localmente intensas, pero, en general, no darían lugar a grandes milimetrajes.”, indicó el trabajo surgido de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
Por otra parte, la Oficina de Riesgo Agropecuario remarcó que la mayoría de los puntos geográficos de seguimiento continúan con riesgo alto, muy alto o extremo de déficit hídrico dentro de 7 días, concentrados en la mitad Este del área productiva y Cuyo.
“La mayor parte de las localidades con riesgo bajo corresponden al NOA y Córdoba”, destacaron desde el trabajo de Eventos Meteorológicos.