Tras un pesado y caluroso lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó para este martes una alerta naranja por tormentas para varias zonas de la provincia de Córdoba. El centro y oeste son los principales sectores afectados.
En esta línea y según el pronóstico, se esperan precipitaciones para la tarde y noche de hoy. Esas tormentas estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, explicó el SMN.
⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
Información actualizada el 24 de enero de 2023 a las 06:31 h
👉Más detalles en https://t.co/L03QrzOVQX pic.twitter.com/6gpe4w3HmN— Córdoba Observatorio (@SMN_Cordoba) January 24, 2023
Se espera abundante caída de agua para la ciudad
Para la ciudad de Córdoba se espera abundante caída de agua con precipitaciones que acumularían entre 40 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma localizada. Además se prevee que algunas zonas se vean afectadas por intensas ráfagas de viento, caída de granizo y fuerte actividad eléctrica.
Por estos motivos, la Dirección General de Policía Caminera lanzó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para tomar precauciones y evitar inconvenientes mayores ante las condiciones climáticas.
- Ante la pérdida de visibilidad por polvo en suspensión o lluvia, reducí la velocidad sin frenar sobre la calzada o banquina.
- Recordá que con calzada húmeda el vehículo disminuye su nivel de adherencia.
- Aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y evitar los adelantamientos.
- En caso de detenerte, aléjate lo más posible de la banquina (en caso de lluvia corres riesgo de empantanar el vehículo) buscá un lugar seguro hasta que la visibilidad mejore. Las balizas sólo deben usarse en caso de estar detenido por completo.
- Respetá las indicaciones brindadas por personal de Policía Caminera o cualquier otra autoridad que trabaje para la seguridad y prevención.
Otras medidas de protección
- Afianzar los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
- Estar alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortar el suministro eléctrico.
- Evitar actividades al aire libre.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.