A lo largo del primer mes de trabajo de la línea telefónica municipal de contención, escucha y orientación en salud mental y adicciones se atendieron 650 llamadas. De ese total, aproximadamente 350 se recibieron en el servicio brindado en nuestra ciudad y las restantes fueron redireccionadas a la línea de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental que presta las 24 horas el Hospital Nacional Laura Bonaparte.
A través de un análisis se pudo conocer que en ese periodo de tiempo se comunicaron personas de 16 a 73 años, y que de ese total el 62% fueron mujeres y el 38% varones. De una muestra de 100 llamados, el 51% lo hizo por sí mismo, el 35% por un tercero adulto y el 7% por un tercero (niño, niña o adolescente).
El 73% de los llamados provino de Córdoba Capital, mientras que el 27% fue de otras localidades de la provincia de Córdoba, como Río Ceballos, Villa María, Cruz del Eje, Carlos Paz, Huerta Grande, entre otros. En cuanto a los motivos de consulta, una de cada tres las llamadas fueron realizadas por consumo problemático.
Aproximadamente la mitad de las llamadas estuvieron relacionadas con consultas de salud mental, tales como manifestaciones de angustia, crisis vitales y pedido de tratamiento psicológico.
El 13% de las consultas se vincularon a ideación suicida y a conductas autolesivas. Cualquier vecino o vecina que necesite ayuda para sí mismo, para un familiar o tercero puede comunicarse a la línea 0800-888-5555 que es de atención gratuita, confidencial y funciona los siete días de la semana, atendida por psicólogos, asistentes sociales y, en caso de ser necesario, por psiquiatras. Si la llamada requiere de otros servicios, se activa la Policía o el 107.