domingo 29 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Información General
En menores de cinco años

Salud registró una baja en las consultas e internaciones relacionadas con las infecciones respiratorias

La cartera sanitaria insiste en la importancia de mantener las medidas de prevención y realizar la consulta temprana ante los primeros síntomas

Redacción Por Redacción
15 de junio de 2023
Salud registró una baja en las consultas e internaciones relacionadas con las infecciones respiratorias

En una nueva sala de situación de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de cinco años, el Ministerio de Salud informó que en la última semana (SE23) se registró un descenso de las consultas e internaciones relacionadas con estas infecciones.

De acuerdo a los registros de la semana epidemiológica 23 completa, las consultas pediátricas evidenciaron una baja, con un total de 1.523, en relación a la anterior (SE22), la cual había sido de 1942.

De igual manera, se registró una baja en las internaciones pediátricas en relación a la semana anterior, con 175 hospitalizaciones en la SE23, y 237 en la SE22. Vale mencionar que, si bien hubo una reducción, se mantuvo el porcentaje de las consultas que terminan en internación, que fue del 12 por ciento, al igual que la semana anterior.

En neonatología también hubo una disminución en las consultas y en las internaciones. En la semana 22 se habían registrado 31 consultas, y en la actual son 28; mientras que, con respecto a las hospitalizaciones, de 25, bajaron a 14, significando el 50 por ciento en relación al total de consultas.

Pese al descenso de consultas e internaciones, y en virtud de las bajas temperaturas actuales, la cartera sanitaria remarca la importancia de sostener las medidas preventivas, como ventilación de los espacios cerrados y el lavado de manos; y no concurrir a espacios de trabajo o escuelas si se presentan síntomas.

En este sentido, se destaca que, ante la aparición de tos, resfrío, dolor de garganta, congestión nasal o fiebre, es vital la consulta temprana, sobre todo en niños y niñas menores de 5 años. Una consulta tardía con el sistema de salud repercute en la evolución del cuadro clínico.

Circulación de virus respiratorios

Con respecto a la notificación agrupada de laboratorio, se informó que hasta la semana epidemiológica 23, se confirmaron 1.649 casos de infecciones respiratorias en niños y niñas menores de cinco años internados.

El virus sincicial respiratorio (VSR), causante principal de bronquiolitis, se sostiene como el de mayor circulación, con el 94 por ciento de las muestras (1.555). No obstante, en la SE23 se observa una disminución del 40,5 por ciento (175) en el número de notificaciones con respecto a la anterior (SE 22, 294). El resto de los casos corresponden a adenovirus (26), SARS CoV-2 (30), parainfluenza (13) e influenza (6)

En este sentido, Silvia Ferreyra, coordinadora de la Sala de IRAB, manifestó: “Históricamente, primero se da la circulación de VSR y luego la del virus de influenza. Si bien hay que esperar el comportamiento de este año, es necesario que la población acuda a los vacunatorios, ante este posible aumento de la circulación del virus de la gripe”.

Actualmente, y bajo recomendación de la cartera sanitaria nacional y la OPS/OMS, se realiza una vigilancia integrada de influenza, VSR y Sars-Cov2, para monitorear no sólo el impacto de la enfermedad sino el comportamiento que tienen esta temporada.

Vacunación

Con respecto al avance de la campaña de vacunación antigripal, se superó las 300 mil dosis aplicadas (301.288), según los datos brindados por la Dirección de Epidemiología. En cuanto al detalle por grupo objetivo, en niños y niñas de 6 a 23 meses se alcanzó un 50,9% con primera dosis y un 34,8% con segunda dosis; en personas embarazadas la cobertura es de un 38,5%; en equipos de salud, un 59,9%; y en personal esencial un 31,4%.

Vigilancia de Coqueluche

En relación a la vigilancia de Coqueluche (tos convulsa), hasta la semana 23 se confirmaron 20 casos, sobre 915 notificaciones sospechosas. Del total de niños y niñas que les correspondía vacunación, el 53 por ciento (9) tenía esquema completo y un 47 por ciento (8) no.

Por esto, se destaca nuevamente la importancia de tener al día los esquemas de quíntuple, triple bacteriana celular y acelular, que protegen contra la tos convulsa.

Actualmente, las coberturas están por debajo de la meta esperada para este mes, con menor aplicación de triple bacteriana acelular para personas gestantes y quíntuple, tanto primeras dosis como refuerzo.

La sala contó con la participación de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la Municipalidad de la ciudad, quienes también compartieron sus datos.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasSalud
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Se abre la inscripción para ser voluntario en el Mundial 2026
Fútbol

¿Cómo postularse?. Se abre la inscripción para ser voluntario en el Mundial 2026

2 de junio de 2025
Córdoba impulsa castraciones gratuitas: turnos online y beneficios para la salud pública
Mascotas

Perros y gatos. Córdoba impulsa castraciones gratuitas: turnos online y beneficios para la salud pública

24 de abril de 2025
La Policía ratificó su protocolo de actuación ante detenciones problemáticas
Hoy Córdoba

Durante un simulacro La Policía ratificó su protocolo de actuación ante detenciones problemáticas

22 de abril de 2025
Oberlin: “Francisco fue revolucionario y cambió el paradigma de la Iglesia”
Hoy Córdoba

El legado del Papa. Oberlin: “Francisco fue revolucionario y cambió el paradigma de la Iglesia”

22 de abril de 2025

Noticias más leídas

La ciudad de Córdoba amaneció con nevadas

Pequeños copos. La ciudad de Córdoba amaneció con nevadas

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Desbaratan una banda acusada de estafas a aseguradoras. Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Daños totales y cuatro intoxicados por un incendio en un departamento

Alto Alberdi. Daños totales y cuatro intoxicados por un incendio en un departamento

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

Causa Marketplace-La Lonja.

Investigación. Robos armados en La Lonja: 19 imputados van a juicio abreviado por estafas en marketplace

Por Redacción
28 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Abordarán el impacto del cambio climático en mujeres y niñas

1 hora atrás
Economía y Negocios

Ni cuotas ni rebajas frenan la caída del consumo

1 hora atrás
Nacional

Schiaretti pidió eliminar por completo las retenciones a la soja a un día de que venza la baja temporal

2 horas atrás
Automovilismo

Colapinto sufrió en el GP de Austria y terminó decimoquinto

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.