El Ministerio de Salud provincial confirmó ayer el diagnóstico de Viruela del Mono en dos hombres de 29 y 34 años de edad, oriundos de Córdoba, con antecedentes de viaje a Europa.
Uno de los pacientes se confirmó por técnicas de laboratorio, y el otro por los días de evolución, por nexo epidemiológico. Los estudios fueron realizados en el Laboratorio Central de la Provincia y el caso confirmado por la Anlis (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) Malbrán.
Desde el área de Epidemiología de la Provincia detallaron que la personas comenzaron con síntomas entre el 3 y 5 de julio. Uno de los casos presentó fiebre, cefalea, mialgias, astenia, pústulas y costras en la piel, mientras que el segundo caso manifestó síntomas muy leves. Cabe mencionar que, en ninguno de los casos se registraron contactos de riesgo en nuestro país.
Los viajeros realizaron una consulta el 7 de julio en el Hospital Rawson, donde sospecharon la infección y se tomaron las muestras correspondientes para realizar el diagnóstico. Las mismas fueron derivadas al Laboratorio central de la provincia de Córdoba, donde la prueba PCR dio positivo para viruela símica y luego enviadas al Malbrán, donde se confirmó el resultado el día 12 de julio. Desde entonces las personas permanecen en aislamiento y evolucionan favorablemente con control domiciliario por parte del Hospital Rawson.
Cabe mencionar que la transmisión persona a persona es la que cobra relevancia en el país. El contagio de una persona a otra puede ocurrir por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias, lesiones en la piel de quien cursa la infección, con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. Además, el contacto sexual constituye un modo probable de transmisión y puede ocurrir por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita). El periodo de incubación generalmente es de 6 a 16 días, pero puede variar entre 5 y 21 días.