El Ministerio de Salud provincial confirmó 1.707 casos de dengue en total en lo que va de la temporada en Córdoba. El número es casi el doble del de la semana pasada, que había sido 872.
Del total de enfermos hasta el momento, 1299 son autóctonos. El 30% de los casos correspondió al rango etario entre 30 y 44 años, seguido por el grupo de 15 a 29 años, con el 27,6%. En ese marco, el 7% de todos los casos requirió internación.
Las infecciones se reportaron desde 123 localidades diferentes de la provincia, pero hubo 72 autóctonos. Los departamentos San Justo (127 /100.000 habitantes), General San Martín (108/100.000) y Capital (52/100.000 casos) registran las tasas de notificación más altas del territorio.
“A nivel nacional y provincial se observa un incremento importante en el número de casos con respecto al mismo período del año pasado, por lo cual se espera que el brote epidémico de dengue sea mayor. Sobre todo, teniendo en cuenta que este año se adelantó nueve semanas el inicio de la detección de casos”, afirmó Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud.
Las palabras de la funcionaria se dieron en el marco de la reunión de la Mesa Sanitaria con municipios y comunas, para el seguimiento de la situación de dengue y chikungunya en la provincia.
Durante el encuentro, se informó que esta temporada -con la circulación sostenida de dengue durante todo el 2023 en el noreste argentino- el incremento de casos en nuestra provincia ocurrió de manera más temprana.