A través de nuevos convenios, la Municipalidad de Córdoba anunció que sumó ocho nuevos lugares del programa “Sacate las Pilas”, a cargo de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.
Se incorporaron en la recolección tres sucursales del supermercado Disco, ubicadas en el Nuevocentro Shopping sobre Av. Duarte Quirós 1450, en el Córdoba Shopping de José Antonio de Goyechea 2851 y en Av. Richieri 3297, y a las cuales se pueden acceder en los horarios habituales de atención.
Además, en dos sucursales del Supermercado VEA, ubicadas en Juan B. Justo 3900 y en Av. Armada Argentina 334.
Ambas cadenas de supermercados se suman al interés de la Municipalidad de Córdoba en materia de Economía Circular, por lo que buscan promover y desarrollar actividades para el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente. Es por ello que se suman al programa, incorporando estos cinco nuevos puntos de recolección en sus sucursales más concurridas.
También, y en pos de seguir avanzando hacia una ciudad libre de contaminación, se incorporan a la recolección de pilas y baterías las tres plantas de Inspección Vehicular de la ciudad de Córdoba ubicadas en Avenida Cárcano 182, Colectora de Avenida Circunvalación Sur, Camino a San Antonio y Avenida Japón.
Cabe aclarar que todos los residuos de pilas y baterías que llegan a los 63 contenedores, son recolectados por la empresa SOLar encargada de reciclar en su totalidad cada elemento recibido a los fines de transformarlos y reutilizarlos.
”Sacate las pilas” en números
Desde diciembre de 2021, momento en que comenzó a recolectarse este tipo de materiales en desuso, se recolectaron un total de 498.490 unidades de pilas y baterías, un aproximado de 9445 kilos de recursos que no se entierran y son reinsertados al circuito de la Economía Circular, afirmó la cartera municipal.
Durante el mes de julio se juntaron 33.099 pilas y baterías, equivalentes a 761 kilogramos de esos elementos. A su vez, en diciembre se recolectaron 155.522, enero 78.783, febrero 42.243, marzo 40.039, abril 36.478, mayo 66.204 unidades y en junio 46.122, destacaron oficialmente.
¿Qué elementos se pueden llevar?
- Pilas y baterías de Litio de todo tipo y uso.
- Pilas y baterías de todo tipo y composición de materiales (pilas alcalinas o recargables, botón, especiales, de celulares; etc.).
- Baterías de plomo / ácido en sus diversas aplicaciones.
- Baterías de comunes de UPS y/o luces de emergencias de todo tipo y uso.
- Baterías de soporte energético para actividades específicas (minera, telecomunicaciones; energías renovables, etc.) de todo tipo de materiales que la conforman.
- Baterías de celulares; de equipos médicos; de herramientas de mano; etc.
- Baterías y Acumuladores de Power Bank; de Viviendas aisladas; de vehículos eléctricos; de Energías Renovables; etc.
Todos los contenedores donde dejar el material en desuso tienen la forma de una pila gigante y son de color negro, fabricados con plástico reciclado.