Un nuevo asteroide de gran porte tendrá un acercamiento relativamente cercano con La Tierra en marzo y fue catalogado como “potencialmente peligroso”. Se trata del asteroide 138971 (2001 CB21), que mide alrededor de 1300 metros de ancho, y es estima que pasará el próximo 4 de marzo a una distancia de 7,5 millones de kilómetros.
Cabe destacar que este asteroide ya se aproximó otras veces: la primera fue el 21 de febrero de 1900 y desde entonces ha realizado visitas frecuentes, casi anuales, a nuestro sistema solar. Apareció por última vez el 18 de febrero de 2021.
“Efectivamente se acerca este objeto. Va a pasar a 12.8 veces la distancia a la que está la Luna. Por lo tanto, se considera potencialmente peligroso ya que está pasando a una distancia inferior a 19.5 veces la distancia a la Luna o lo que es equivalente a 7.5 millones de kilómetros”, explicó al medio Página 12 Constantino Baikouzis, investigador astronómico y director del programa Parque Astronómico de la Matanza.
“Por otra parte, para que sean considerados potencialmente peligrosos deben tener más de 100 metros de diámetro. Por suerte, si son grandes se detectan con bastante antelación, lo que permite estimar la trayectoria que llevan. A veces son pequeños y se visibilizan poco tiempo antes de pasar por la Tierra”, agregó el especialista.
En este marco, la Nasa considera que todo lo que pasa cerca de la órbita de la Tierra es un Objeto Cercano a la Tierra (NEO). Los científicos rastrean miles de NEO para monitorear si están en curso de colisión con nuestro planeta ya que un pequeño cambio en sus trayectorias podría significar un desastre para la Tierra.
Por otro lado, a algunos expertos les preocupa que la Tierra aún no está lista para defenderse de asteroides potencialmente mortales. Hace un tiempo, el CEO de SpaceX, Elon Musk, generó preocupación al tuitear: «Una gran roca golpeará la Tierra eventualmente y actualmente no tenemos defensa».
Tras estas menciones, la NASA informó que está investigando algunos métodos de defensa. Recientemente lanzó su misión de prueba de redirección de doble asteroide. Sobre este proyecto, la agencia especial comentó: «DART es la primera misión dedicada a investigar y demostrar un método de desviación de asteroides al cambiar el movimiento de un asteroide en el espacio a través del impacto cinético».
La nave DART debería estrellarse contra un pequeño asteroide llamado Dimorphos en septiembre con el objetivo de desviarlo de su curso.