La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) presentó su nuevo sistema de gestión de datos de medidores inteligentes, Meter Data Management (MDM), implementado junto a Siemens.
El sistema MDM permitirá a los usuarios monitorear su consumo eléctrico hora por hora a través de la oficina virtual de Epec, tanto en la web epec.com.ar como en la app móvil.
Esta funcionalidad anticipa la futura implementación de tarifas por bandas horarias, con la posibilidad de orientar el consumo hacia los horarios con menor demanda. Además, agiliza la gestión de los cortes por falta de pago y reconexiones.
“Este cambio tecnológico busca mejorar la eficiencia, comodidad y, sobre todo, brindar mayor transparencia al usuario”, concluyó Claudio Puértolas, presidente de Epec.
La plataforma permitirá gestionar de manera eficiente los 100.000.000 de datos diarios provenientes de más de 270.000 medidores inteligentes ya instalados en Córdoba, y controlar los más de 800 mil que se incorporarán en los próximos 5 años, para alcanzar la cobertura total de usuarios.
Este sistema facilita la recopilación, almacenamiento y análisis de datos a gran escala, mejorando la capacidad de toma de decisiones y el control del consumo eléctrico.
También aporta información de la operación de la red eléctrica a través de la telemedición instalada en las subestaciones transformadoras, lo que permite monitorear la red de baja tensión, detectar demandas extraordinarias, realizar mantenimientos preventivos y localizar remotamente equipos dañados para actuar con mayor rapidez en la reparación de los mismos, entre otras funciones.