Se trata de Laura Buyatti, quien trató de «negro de mierda», «planero» y «tapecito» a Marcelo Acosta, además de amenazarlo con «pegarle un tiro».
El Equipo Fiscal que investiga de oficio a la jueza Laura Buyatti confirmó «contenido delictuoso» en una llamada de la magistrada a un albañil. Las actuaciones ahora están en manos de una Jueza de Garantías que deberá realizar una información sumaria y elevarla al Superior Tribunal de Justicia
Los escandalosos audios que involucran a la titular del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia 1 de Villa Ángela, Laura Buyatti, en los que trata de «negro de mierda», «planero» y «tapecito» al albañil Marcelo Acosta, además de amenazarlo con «pegarle un tiro», tuvieron un primer avance tras la investigación de oficio que inició el Equipo Fiscal integrado por los fiscales Sergio Ríos y Gisela Oñuk.
Durante una conferencia de prensa encabezada por ambos fiscales, indicaron que el hecho «tiene mucha importancia y reviste mucha gravedad institucional. Se supone que un magistrado, o cualquier funcionario judicial, tiene mayores obligaciones, prudencia, para expresarse con respecto a otras personas. Ni hablar si esas expresiones pueden llegar a constituir un delito».
Acto seguido, Ríos informó que luego de analizar el contenido entendieron que en los audios hay «contenido delictuoso, concretamente amenazas agravadas, que es el anuncio de un mal grave inminente hacia otra persona, para que esta tolere o se vea obligada a hacer o no hacer algo que es el artículo 149 bis del Código Penal, y abuso de poder, que es desoír la ley, desentenderse de la misma».
Lo actuado hasta el momento por el Equipo Fiscal fue elevado a la Jueza de Garantías ya que la persona investigada es una jueza que goza de privilegios constitucionales. Ahora, será la magistrada Yolanda Alvarenga de Gómez Samela quien deberá realizar una información sumaria y analizar la petición de los ficales.
La jueza de Garantías Gómez Samela explicó que tiene tres meses máximos para realizar la información sumaria. Dichas actuaciones son enviadas al Superior Tribunal de Justicia y posteriormente al Consejo de la Magistratura podrá destituir a Buyatti o no. Ya sin fueros, la magistrada podrá ser juzgada como cualquier ciudadano.
En declaraciones a Diario Chaco, la jueza se refirió al hecho y expresó: «Son cosas que en una discusión se dicen, no me jodan. Estaba sacada, ellos venían mandándome mensajes hace días».