En el marco del Día Mundial de la Adopción que se conmemoró el sábado pasado, la Justicia de Córdoba informó que, actualmente, 113 niñas, niños y adolescentes (NNA) de distintas edades se encuentran en un proceso de vinculación o guarda con nuevas familias, mientras que se dictaron 12 sentencias de adopción definitiva.
“Aunque la mayoría de las personas sigue prefiriendo adoptar a pequeños de cero a seis años, se advierte una mayor consciencia social respecto de otros grupos que también están esperando una familia”, indicaron desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Y agregaron: “Paulatinamente, se extiende el interés por otros subregistros: NNA de siete o más años; grupos de hermanos; o bien personas que amplían su disponibilidad, optando por la opción de flexibilidad adoptiva”.
Esta última opción fue incluida en el nuevo protocolo y posibilita ser convocados para un subregistro que en principio no había sido seleccionado, cuando no haya postulantes.
De este modo, se evita una convocatoria pública. En capital, se sumó a la entrada en vigencia el nuevo Protocolo para los Procesos de Niñez y Adolescencia; la reforma del Registro Único de Adopción (RUA) y reestructuración del Equipo Técnico de Adopción del Poder Judicial; la creación del Tribunal de Gestión Asociada (TGA), que especializó las funciones jurisdiccionales con la creación de una Oficina de Gestión de Procesos en Niñez y Adolescencia. Desde su creación, a mediados de agosto, se dictaron 198 resoluciones y se tomaron 548 audiencias en los procesos de Niñez y Adolescencia.