El tren de cargas internacional entre Posadas, Misiones, y Encarnación, Paraguay, volverá a funcionar desde hoy después de siete años.
La locomotora que hará la partida inaugural cruzará a las 13.30 y arribará 14.15 a la ciudad del vecino país, donde se realizará un acto por la reactivación del tráfico internacional ferroviario de cargas.
Tras la recepción, la locomotora retornará hasta la ciudad bonaerense de Zárate con vagones cargados de arroz para exportación, se informó oficialmente.
El regreso de este servicio permitirá incrementar el intercambio comercial entre la Argentina y Paraguay, y les brindará a los paraguayos una salida directa hacia los grandes puertos de embarque para el traslado de su producción.
La actual gestión de Trenes Argentinos redefinió como una de sus prioridades la llegada de la Línea Urquiza a las economías regionales que habían sido abandonadas cuando, en 2018, se desafectó a toda la provincia de Misiones de la logística ferroviaria.
Por eso y como una continuidad a ese trazado estratégico es que el Ministerio de Transporte, a través de TAC, se propuso dar un paso más al habilitar nuevamente el cruce internacional Posadas – Encarnación después de siete años de inactividad.
“Allá por el 2020 nos pusimos a trabajar fuertemente sobre la línea Urquiza, que vincula Posadas, Encarnación, Guarupá y Buenos Aires, que atraviesa toda la Mesopotamia y hoy estamos muy contentos con esta realidad”, precisó Vispo.
El funcionario señaló que recibieron el tren “con el tráfico interrumpido a la altura de Paso de los Libres”, y agregó que desplegaron tareas que permitieron primero rehabilitar hacia Tapebicuá (Corrientes), luego hacia Santo Tomé (Santa Fe), después posicionarlo en Guarupá (Misiones)”.
“Y hoy presenciamos la carga, después de siete años, de un tren en Encarnación con un trabajo muy fuerte que viene haciendo Ferrocarriles Paraguayos”, indicó Vispo, quien precisó que recibieron a la línea Urquiza “con un promedio de 25.000 toneladas”, y en la actualidad se encuentra en 40.000.
Además subrayó que “el mes pasado, con el esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadores, se hizo posible superar las 50.000 toneladas y números parecidos se muestran en el resto del sistema”.
Asimismo, destacó que se registró “un crecimiento del 66% entre enero y julio de este año en comparación con el mismo período de 2019”, y subrayó que el objetivo del Plan de Modernización del Transporte es “utilizar nuestros trenes de carga para dinamizar y fortalecer las economías regionales”.
El impacto sobre la economía argentina será directo: los nuevos flujos comerciales que se vayan generando con Paraguay se traducirán en divisas genuinas para el país.
Actualmente la producción que transporta la línea Mesopotámica supera las 40.000 toneladas mensuales, cuando en 2019 apenas alcanzaban las 25.000.
Esta traza que recorre las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires –y ahora con extensión a Paraguay- cuenta con 1.500 kilómetros de vías operativas en las que se transportan piedra, raleo, cemento, pasta celulósica y cereal.
Por último, cabe destacar que para cumplir con la demanda se necesitan 15 locomotoras y casi mil vagones, y se cuenta con una dotación de 571 trabajadores.