En el marco del día del veterinario, que se festeja el último sábado de abril, autoridades del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires advirtieron a través de un comunicado, sobre la importancia de la atención en sanidad animal para controlar futuras enfermedades.
Según la declaración, el 70% de las enfermedades emergentes tienen origen animal y, el 65% de las infecciosas que aquejan a la población humana, son zoonóticas.
Los médicos veterinarios participamos diariamente en el control y la erradicación de enfermedades infecciosas en los diferentes sistemas de producción; en controles sanitarios productivos, industriales, comerciales y de servicios de alimentación. Por más de cien años se ha trabajado en la erradicación y control de virosis que originalmente no tenían vacunas”, destacaron las autoridades de la entidad.
En el comunicado, la institución señaló que el rol del veterinario debe dejar de ser entendido como aquel que sólo cura animales para entenderse como una pieza fundamental para preservar la salud pública».
Hay que tener en cuenta que los veterinarios somos garantes de una salud, responsables de asesorar en cuanto a las mejores prácticas de sanidad y producción animal y cuidar la inocuidad de los alimentos que se consumen no sólo en el país, sino también en el mundo, para alcanzar los estándares cuidando la sustentabilidad de la producción nacional”, señalaron.
Además apuntaron que se trabaja «en la prevención de zoonosis», y destacaron el rol «en la cadena pecuaria junto a los productores y técnicos».
Por último, enfatizaron en los deberes profesionales del veterinario que «van más allá de la clínica veterinaria” y que se encargan de la salud. Teniendo en cuenta el concepto de salud propuesto por OMS, las autoridades del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires indicaron que su trabajo debe desempeñarse con un enfoque multidisciplinar de relación directa entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente».