La División Canes de la Policía de Córdoba, cuenta con doce nuevos cachorros que se suman a la actividad especial que realiza dependencia. Siete de ellos se nacieron por inseminación artificial por primera vez, algo histórico para la institución policial.
Una de las aéreas especializada y capacitada de la Policía de Córdoba es la División Canes. Su trabajo en las disciplinas que la conforman (Escuadra de Exhibición, Búsqueda de Personas en Estructuras Colapsadas y Grandes Áreas, Búsqueda de Restos Biológicos, Búsqueda y Focalización de Armas de Fuego, Rastro Especifico, Canes de Seguridad para el Control de Multitudes y Caninoterapia) es notable, requiriendo exigencia y formación constante.
Hace unos meses nacieron 15 cachorros de raza ovejero alemán (tres fueron cedidos a la Brigadas de Explosivos) de dos camadas diferentes. Lo distintivo es que una de ellas nació por la técnica reproductiva de inseminación artificial.
Este tratamiento se llevó a cabo por primera vez en la institución, siendo algo histórico y novedoso ya que fue el resultado de un trabajo profesional y gracias a la incorporación de recursos instrumentales, que son fundamentales a la hora de tratar enfermedades, diagnosticar y curar, minimizando notablemente la mortalidad en perros recién nacidos, cachorros y adultos.
En este sentido, la incorporación de la incubadora permite combatir la hipotermia y el concentrador de oxigeno la hipoxia, dos de las tres causas más frecuentes de muerte del perro recién nacido. Asimismo, el ecógrafo controla a los canes desde el vientre de la madre, mejorando la salud desde la concepción.
En la actualidad la División Canes es un destacado centro de crianza a nivel nacional y su personal es de vanguardia, tiene por premisa siempre la búsqueda de la excelencia. Su sede es un auténtico hogar, porque una casa sin un perro no es un hogar.
El Día del Animal se celebra el 29 de abril en conmemoración a un cordobés: la historia
Todos los 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal en conmemoración al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que luchó por los derechos de los animales y que durante más de cincuenta años fue primer secretario y presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales.
Albarracín nació el 31 de julio de 1850 en Córdoba capital, fue pariente cercano de Domingo Faustino Sarmiento y, tras obtener su título de grado, decidió dedicar su vida a la defensa de los animales encabezando campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma.
Además, fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio en 1879 y sucedió Sarmiento en su presidencia en 1885, mientras que fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) que se promulgó el 25 de julio de 1891 y que fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.
Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, a sus 75 años, a causa de un paro cardíaco, día que coincide con el Día del Animal.
Su labor es recordada en la actualidad e inspiró a países de todo el mundo a incorporar leyes que luchen por la protección de todos los seres vivos.
En tanto, a nivel mundial el Día del Animal se festeja cada 4 de octubre, conmemorando a San Francisco de Asís, el santo católico que dedicó su vida al servicio no sólo a sus semejantes sino también a todos los animales.
El Día Mundial de los Animales comenzó a celebrarse en 1929 por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980, el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís como patrono de los animales y de los ecologistas.