La Municipalidad de Córdoba reglamentó una ordenanza para regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos y ha creado una aplicación llamada «Huella Animal». Esta app, permitirá el registro voluntario de animales violentos y también contará con un registro obligatorio de todos los animales peligrosos.
De este modo, los dueños deberán realizar la inscripción y los animales recibirán un chip intradérmico.
Cabe remarcar que las razas identificadas como potencialmente peligrosas incluyen el rottweiler, el pitbull terrier, el dogo argentino, el filabrasileño, el american staffordshire, el staffordshire bull terrier, el mastiff, el bullmastiff, el dogo de Burdeos, el mastín napolitano, el bull terrier, el presa canario y el akita inu, así como las cruzas que involucren alguna de estas razas.
La norma tiene como objetivo generar conciencia sobre el potencial riesgo de estas razas, sin estigmatizar, y se promoverá la concientización con campañas masivas en línea y en veterinarias. Además, la aplicación también permitirá a los vecinos acceder a una lista de animales disponibles para la adopción y buscar animales perdidos.
En este marco, la Municipalidad espera que la aplicación ayude a controlar las medidas de seguridad en el hogar y en los paseos y que los registros permitan saber cuántos animales peligrosos hay en la ciudad, sus edades y sexo.
Además, habrá multas para aquellos que no cumplan con la ordenanza y no registren a sus animales potencialmente peligrosos.