CARACAS.- La manifestación opositora convocada por la Asamblea Nacional ayer en Venezuela fue rápidamente contrarrestada por marchas de igual tenor, con masividad de gente, por los seguidores del presidente Nicolás Maduro, quienes salieron a rechazar lo que denuncian como un golpe de Estado orquestado por Estados Unidos. El propio mandatario espero el momento preciso para salir a hablar a la ciudadanía, y pasado el mediodía apareció en el Palacio Miraflores para anunciar la ruptura de las relaciones diplomáticas con Washington y reclamar al resto de los países “no entrometerse en los asuntos internos” de Venezuela. “He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos”, anunció Maduro frente a una multitud reunida en la capital venezolana, donde firmó una nota en la que ordena a todos los diplomáticos norteamericanos retirarse del país en las 72 horas siguientes.
“El Gobierno imperialista de Estados Unidos dirige una operación para imponer, a través de un golpe de Estado, un gobierno títere a sus intereses”, denunció el presidente bolivariano, quien calificó al diputado Juan Guaidó como “un presidente encargado” y aseveró que su autoproclamación constituye “una gravísima irresponsabilidad de la política extremista de Donald Trump para dividir a Venezuela y tratar de destruir sus vías democráticas”.
“¡Fuera! Se van de Venezuela. Basta de intervencionismo. Aquí hay dignidad, aquí hay pueblo dispuesto a defender esta tierra”, arengó Maduro y reivindicó las elecciones del 20 de mayo de 2018 que lo proclamaron para un segundo mandato, al aseverar que “solo el pueblo pone, solo el pueblo quita”. “Los gringos tienen intereses en el petróleo, el gas y el oro venezolano. Esas riquezas no son de ustedes, son del pueblo soberano de Venezuela y así van a ser para ahora y para siempre”, enfatizó el mandatario, quien cerró su discurso con una arenga a sus seguidores y un mensaje a sus opositores: “¡Aquí no se rinde nadie! ¡Aquí vamos a la carga! ¡Aquí vamos al combate! ¡Aquí vamos a la victoria de la paz!”, enfatizó.