domingo 1 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

El Vaticano realiza una inédita cumbre contra la pederastia

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
19 de febrero de 2019
El Vaticano realiza una inédita cumbre contra la pederastia

Francisco encarará esta semana una de las iniciativas más ambiciosas de su papado en pos de renovar la iglesia católica: reunirá a todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo en el Vaticano para una cumbre histórica que abordará los abusos sexuales a menores, un fenómeno que llevó a una crisis inédita de la institución en todos los continentes del globo.

“Los invito a orar por esta reunión, que considero un acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo”, pidió el papa frente a la multitud de fieles reunidos el domingo en la plaza de San Pedro para la tradicional oración del Ángelus. Sus palabras no eran vacuas: Francisco reconoce la gravedad de la situación y sus consecuencias sobre la credibilidad de la institución, minada por décadas de abusos y encubrimientos.

Su respuesta intenta estar a la altura de la crisis: considerada como un Sínodo de emergencia, la cumbre convocada del 21 al 24 de febrero en el Vaticano será la primera de su tipo, y buscará respuestas concretas a la epidemia de casos de pedofilia en la iglesia. Reunirá a los líderes de las 113 conferencias episcopales de todo el mundo, así como también a los superiores de las congregaciones, con grupos de víctimas de curas pederastas, que llevarán a unas 200 personas abusadas de todos los rincones.

Su primer objetivo será que tomen conciencia del fenómeno por más doloroso y dramático que sea. “Es el momento de la verdad. Aunque dé miedo y nos humille”, reconoció el arzobispo maltés Charles Scicluna, autor entre otros del informe sobre el fundador de los Legionarios de Cristo, el fallecido mexicano Marcial Maciel, entre los escándalos más graves de pedofilia registrados en la iglesia.

Pero el objetivo final será encontrar medidas para auspiciar los cambios necesarios para salvar a la iglesia de un daño que viene destruyendo su credibilidad ante los 1.300 millones de fieles que profesan esa religión en el mundo entero.

Como gesto previo, el fin de semana Francisco aplicó el castigo más grave previsto en el derecho canónico para un miembro de la iglesia: expulsó al emblemático ex arzobispo de Washington, Theodore McCarrick, del sacerdocio católico por las comprobadas denuncias de abusos sexuales a menores en su contra. El mensaje pretende ser claro: el papa irá a fondo contra la problemática.

Denuncian al nuncio apostólico en Francia

Una segunda denuncia por agresiones sexuales fue presentada contra el nuncio apostólico en Francia, monseñor Luigi Ventura, en vísperas de la cumbre convocada por el Vaticano para tratar los abusos sexuales en la iglesia. La fiscalía de París abrió una investigación contra el prelado de 74 años, después que un empleado municipal afirmara que Ventura lo manoseó de forma reiterada durante una ceremonia el 17 de enero. “Estaba en la primera fila, a dos metros de Anne Hidalgo (la alcaldesa de París), cuando una persona se acercó por la izquierda (…). Puso su mano izquierda sobre mi hombro y con su mano derecha me tocó las nalgas (…) con una sonrisa relajada, como si fuera algo normal”, narró el hombre, bajo condición de anonimato, al diario Le Monde.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La muerte de Jameneí y la peligrosa lógica de la guerra preventiva
Hoy Mundo

Esperan represalias. La muerte de Jameneí y la peligrosa lógica de la guerra preventiva

1 de marzo de 2026
Ali Khamenei.
Hoy Mundo

Medio Oriente. Medios israelíes aseguran que el líder supremo Khamenei murió tras los ataques

28 de febrero de 2026
Mientras Rusia califica el ataque de agresión armada no provocada, Francia y la ONU alertan sobre el riesgo inminente de una escalada incontrolada en la región.
Hoy Mundo

Medio Oriente. La comunidad internacional alertó que la escalada bélica contra Irán es un «peligro global»

28 de febrero de 2026
Gastón Burlón, el ex secretario de Turismo de Bariloche
Hoy Mundo

Río de Janeiro. Detuvieron a uno de los homicidas de Gastón Burlón, el ex funcionario argentino que murió en Brasil

28 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Servicio. Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Siniestro vial en Barrio Pueyrredón.

Choque. Trágico siniestro vial en Barrio Pueyrredón: dos víctimas fatales y cinco heridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

La línea A1 mantendrá su nombre y recorrido.

Colectivos. Marcha atrás en el transporte urbano: las cuatro líneas que mantendrán sus nombres y recorridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Europa

Progreso. ¿Y si Europa tuviera razón? El mito del crecimiento infinito

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Un colectivero, ex jugador de Belgrano, fue detenido por golpear a un taxista

Transporte urbano. Cambios en cuatro líneas de colectivos desde el domingo

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El Gobierno de Javier Milei acumula ya más de 21.900 empresas cerradas y 300 mil empleos menos

1 hora atrás
Sucesos

Un peatón murió tras ser atropellado por una camioneta

2 horas atrás
Ambiente

La nueva herramienta para frenar especies invasoras en la Antártida

2 horas atrás
Hoy Mundo

La muerte de Jameneí y la peligrosa lógica de la guerra preventiva

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.