CARACAS.- Acorralado por la creciente presión internacional, y con la amenaza cada vez más cierta de una invasión norteamericana para removerlo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió por primera vez ayer la posibilidad de apelar a la vía electoral para superar la crisis institucional que vive su país. El líder bolivariano pidió incluso al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por casi 50 países, que convoque a elecciones presidenciales, pues cree que lo vencería y esto pondría a fin a la disputa por el poder Ejecutivo que mantienen.
“El pretendido autoproclamado (presidente), ¿por qué no convocó a elecciones?, ¿por qué no convoca a elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo? Convoque a elecciones señor autoproclamado, señor payaso, convoque a elecciones”, aseveró Maduro con tono amenazante, en un desafío directo a Guaidó, quien juró en enero pasado como “presidente encargado” del país en un acto realizado por la Asamblea Nacional, dominada por la oposición y desconocida por el Ejecutivo.
“Que el ‘mister’ payaso convoque a elecciones (…) si es que las tiene puestas para revolcarlo bien revolcado con votos, como es debido”, insistió Maduro en un acto de graduación de médicos en Caracas. Más allá del tono amenazante, se trata de la primera vez que admite la posibilidad de medirse en un nuevo proceso electoral con la oposición, algo que justamente viene siendo el reclamo de la comunidad internacional y del propio Guaidó.
De hecho, el discurso tuvo lugar en la misma jornada en la que la Asamblea Nacional, liderada por Guaidó, anunció una reforma del sistema electoral por considerarlo sesgado a favor del Gobierno, a fin de llamar a nuevas elecciones presidenciales en el menor plazo posible. El líder opositor calificó los comentarios de Maduro como un “simple chantaje” y “una declaración vacía para tratar de confundir a la opinión pública internacional”, aunque no descartó la posibilidad de llamar a nuevos comicios. “Para tener una elección realmente libre en Venezuela, necesitamos renovar el Consejo Nacional Electoral, que ingrese ayuda técnica internacional”, afirmó Guaidó. De esta manera, una ventana hasta ayer imprevista se abre para superar la crisis.