WELLINGTON.- El número de víctimas mortales del ataque perpetrado el viernes contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, se elevó a 50, informó ayer el comisionado de la Policía neozelandesa, Michael Bush. El ataque contra los establecimientos religiosos musulmanes fue trasmitido en directo a través de la red social Facebook y su autor, un joven australiano de 28 años, fue detenido el mismo viernes.
El comisionado de la policía precisó que la víctima mortal numero cincuenta fue hallada en la mezquita de Al Noor, que junto con la mezquita de Linwood fueron escenarios de los ataques que dejaron medio centenar de heridos, de los cuales 36 siguen hospitalizados, 12 de ellos en terapia intensiva. Bush evitó confirmar si el australiano Brenton Tarrant, a quien el juez imputó el sábado un cargo de asesinato y contra quien decretó prisión provisional, es el único responsable de los ataques armados en ambas mezquitas de Christchurch. “Hasta la fecha solo una persona está acusada en relación a los ataques. No diré nada concluyente hasta que estemos absolutamente convencidos de que no hay nadie más implicado”, dijo Busch.
Bush también explicó que la policía intenta identificar a las víctimas para que puedan ser enterrados lo más pronto posible. El retraso en entregar los cuerpos provocó tensión con los familiares de las víctimas ya que, de acuerdo al culto islámico, los fallecidos deben ser sepultados antes de las 24 horas posteriores a su deceso.