sábado 4 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Guaidó convoca a un paro total para forzar la salida de Maduro

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
2 de mayo de 2019
Guaidó convoca a un paro total para forzar la salida de Maduro

CARACAS.- El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como “presidente encargado” de Venezuela, intentaba sostener ayer el alzamiento iniciado el martes por la oposición venezolana contra el gobierno de Nicolás Maduro con el respaldo de un sector de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que sin embargo hasta ahora no se había quebrado y sostenía su lealtad al régimen chavista.

A las 4 de la madrugada del martes, un grupo de la FANB inició un alzamiento contra la base militar de La Carlota, la más importante de Caracas. La operación fue rápidamente reforzada por un gesto político de fuerte impacto: la aparición en el lugar de Guaidó junto al líder opositor Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular que escapó de la prisión domiciliaria que pugnaba.

El propio Guaidó publicó entonces un video en las redes sociales donde aseguró que el alzamiento era la fase definitiva de la llamada “Operación Libertad”, puesta en marcha en abril, y llamó a la ciudadanía a tomar las calles en reclamo de la renuncia de Maduro, ya que aseguró contar con el apoyo de las FANB. “Hoy Maduro no tiene el respaldo de las Fuerzas Armadas. Hoy es un día histórico para el país en este inicio de la fase definitiva de la Operación Libertad para el cese de la usurpación. Hemos visto que la presión, que la protesta genera resultados”, aseguró Guaidó.

La acción se completó con el respaldo público del gobierno norteamericano y de sus pares de Colombia y Argentina, entre otros países, además del secretario de la OEA Luis Almagro y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Con el transcurso de las horas, el foco de las operaciones se desplazó de La Carlota a la plaza de Altamira, símbolo de las manifestaciones antichavistas, donde los militares alzados se reunieron con dirigentes de la oposición y los manifestantes convocados por Guaidó para mostrar el rechazo existente al régimen.

Sin embargo, al anochecer el propio Maduro apareció en televisión con un mensaje en el que aseguró que mantiene el alineamiento de los militares y prometió castigo para los sublevados. La jornada se saldó con duros enfrentamientos entre los manifestantes opositores y los cuerpos de seguridad oficiales, que utilizaron bombas de gas lacrimógeno y tanquetas paramilitares para frenar las protestas, dejando al menos 100 heridos.

Sin embargo, Guaidó volvió ayer a las calles de Caracas al frente de una multitudinaria manifestación que reunió a miles de personas en reclamo de la salida de Maduro, donde convocó a una huelga general. “Vamos a acompañar la propuesta que nos hicieron de paros escalonados hasta lograr una huelga general”, afirmó allí el dirigente, quien dijo que “le pido hoy a toda Venezuela que mantengamos la presión en las calles, mientras lo hagamos estaremos más cerca” de la liberación. “Mañana comienza un paro escalonado hasta que todos se sumen a una huelga general”, enfatizó el dirigente, que aseguró que “no hay vuelta a atrás, vamos con todo: el pueblo seguirá en las calles hasta lograr la libertad de Venezuela”.

España aloja a Leopoldo López 

MADRID. – El Gobierno español confirmó ayer que el líder opositor venezolano Leopoldo López, junto a su mujer, Lilian Tintori, y una de sus hijos, se encuentran en la embajada de España en Caracas. Según informó el Ejecutivo comandado por Pedro Sánchez, los tres están acogidos en la residencia del embajador español, Jesús Silva Fernández. La vivienda del embajador constituye territorio inviolable, al igual que las embajadas y los consulados, por lo que el político venezolano no puede ser arrestado allí. Detenido en prisión domiciliaria desde julio de 2017, López fue liberado el martes por un grupo de militares que desconocieron la autoridad del presidente Nicolás Maduro.

Respaldo del Grupo de Lima

CARACAS. – El alzamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro recibió un respaldo internacional inmediato de los países del Grupo de Lima además de Estados Unidos, que advirtió que está preparado para intervenir militarmente. “El presidente (Donald Trump) ha sido claro como el cristal e increíblemente consistente. Una acción militar es posible. De ser necesario, eso es lo que Estados Unidos hará”, ratificó ayer el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. Por su parte, el canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó a través de Twitter que Argentina “saluda con expectativa la liberación” de Venezuela, “llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado”, Juan Guaidó.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La advertencia de Trump: Es hora de que Irán llegue a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde
Hoy Mundo

Tras el ataque. La advertencia de Trump: Es hora de que Irán llegue a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde

2 de abril de 2026
Despegó con éxito la misión Artemis II
Hoy Mundo

Con cuatro tripulantes. Despegó con éxito la misión Artemis II

1 de abril de 2026
Trump habla de alto el fuego e Irán lo desmiente
Hoy Mundo

Guerra de Medio Oriente. Trump habla de alto el fuego e Irán lo desmiente

1 de abril de 2026
Comienza la cuenta regresiva para la esperada misión lunar Artemis II
Hoy Mundo

Histórico. Comienza la cuenta regresiva para la esperada misión lunar Artemis II

31 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

Justicia. Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Enojo en el Chelsea por las declaraciones de Enzo Fernández..

“Se pasó de la raya”. Enzo Fernández fue suspendido en el Chelsea por sus declaraciones sobre el Real Madrid

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

La niña presentaba broncoespasmos y fue trasladada al Sanatorio Allende.

Barrio Villa Belgrano. Asistieron a una bebé de dos meses con dificultades respiratorias

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

Asistencia. Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Discurso Milei en conmemoración al Día del Veterano y Caídos en Malvinas

Espías. Milei reclamó “identificar a todos” los que participaron en una campaña rusa en medios contra su gestión

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Mascotas

Vacunación antirrábica gratuita: cronograma de abril por barrios y requisitos para asistir

38 minutos atrás
Hoy País

Restos de un cohete chino se desintegraron sobre Río Negro y fueron visibles en la Patagonia

2 horas atrás
Sociedad

PAMI: crece la deuda y se resiente la atención médica

2 horas atrás
Sucesos

Dos hechos fatales en pocas horas: investigan un incendio y una electrocución

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.