martes 16 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

El Supremo Tribunal abre la puerta a la liberación de Lula

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
12 de junio de 2019
El Supremo Tribunal abre la puerta a la liberación de Lula

BRASILIA.- Las candentes revelaciones del portal The Intercept respecto a las comunicaciones mantenidas entre el entonces juez Sérgio Moro y varios de los fiscales que investigaban el Lava Jato le abrieron una nueva puerta de salida de prisión al ex presidente Luis Inacio Lula Da Silva.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil incluyó de hecho ayer en su agenda de trabajo un recurso de amparo presentado el año pasado por los abogados del líder del Partido de los Trabajadores (PT), en el que solicitan su liberación por supuestas “irregularidades” en el proceso que terminó con su condena. Si bien finalmente el STF no analizó ayer el amparo que denunciaba un cercenamiento del derecho de defensa de Lula cuando el mismo tribunal se negó a aceptar un recurso contra su condena, la Corte Suprema incluyó en su agenda otro amparo por la supuesta “falta de imparcialidad” del actual ministro de Justicia y Seguridad Pública, centro del nuevo escándalo mediático.

The Intercept reveló, en efecto, una suerte de coordinación entre los fiscales y el entonces juez Moro para perjudicar al ex presidente en la causa que derivó en la condena de Lula por “corrupción pasiva” (ver HDC de la víspera), algo explícitamente prohibido por la Constitución y el Código Penal brasileños. El STF agendó ambos recursos para su próxima sesión, prevista para el 25 de junio, aunque otra sala del mismo cuerpo abrió además una tercera puerta para la liberación de Lula: incluyó sin fecha prevista el tratamiento de un hábeas corpus contra la decisión del Tribunal Regional Federal 4 (TRF4) que volvió automática la ejecución provisional de las sentencias tras una condena en segunda instancia, como ocurrió en el caso del ex mandatario.

“La verdad se enferma pero no se muere”, consideró ayer el propio Lula en sus primera declaraciones tras la difusión de las conversaciones de Moro con los fiscales, luego de analizar con sus abogados el escándalo. Además, según su letrado Cristiano Zanin, el líder del PT criticó la “promiscuidad” que caracterizó al proceso en su contra y admitió que no esperaba que la prensa divulgue esta trama judicial aparentemente orquestada para encarcelarlo.

Bolsonaro condecoró al ex juez Moro

BRASILIA.- El nuevo escándalo por la operación Lava Jato no amilanó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ayer ofreció un gesto de respaldo explícito a su ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, el ex juez involucrado en las supuestas irregularidades reveladas por el sitio The Intercept en aquella investigación. Durante una ceremonia militar, el mandatario ultraderechista condecoró a Moro con la medalla de la Orden del Mérito Naval, pese a la conmoción mundial que causó la filtración de mensajes mantenidos entre el ex juez y los fiscales que llevaron la causa contra Lula da Silva. Antes de la ceremonia, ambos dirigentes mantuvieron una reunión en el Palacio de Alvorada, residencia presidencial, donde abordaron el escándalo destapado el domingo.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump
Hoy Mundo

Caribe. Trump anunció otro ataque contra una embarcación venezolana

15 de septiembre de 2025
Suspensión de La Vuelta Ciclista: la oposición criticó a Sánchez por festejar las protestas
Hoy Mundo

Propalestina. Suspensión de La Vuelta Ciclista: la oposición criticó a Sánchez por festejar las protestas

15 de septiembre de 2025
La ONU respalda la solución de dos Estados con amplia mayoría
Hoy Mundo

Israel y Palestina. La ONU respalda la solución de dos Estados con amplia mayoría

12 de septiembre de 2025
Jair Bolsonaro
Hoy Mundo

Corte Suprema de Brasil. Bolsonaro condenado a 27 años por intento de golpe de Estado

11 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

Nuevo padrón electoral digital: cómo será el sistema que usará la Justicia en las elecciones

Elecciones 2025. Ya se puede consultar el padrón definitivo para las legislativas

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Compromiso de conservación. Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Sistema Educativo Municipal

Sistema Educativo Municipal. Llamado a concurso docente: inscripciones, cronograma y requisitos

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Legisladores proponen refuerzo del PAICOR para clubes de barrio y escuelas de fútbol

"Apunta a articular". Legisladores proponen refuerzo del PAICOR para clubes de barrio y escuelas de fútbol

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Buscan familia adoptiva para un niño de 10 años

2 horas atrás
Espectáculos

Falleció el legendario actor Robert Redford

2 horas atrás
Turismo

Los mejores Parques Nacionales para visitar en primavera

2 horas atrás
Nacional

Ya se puede consultar el padrón definitivo para las legislativas

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.